De siempre me ha maravillado la manera en que Matt Groening plasma la realidad de la sociedad en sus series, sobretodo la mas que famosa Los Simpson. Y en el tema religioso mas todavía. Todos los que hemos estado metidos en una organización religiosa como practicantes lo podemos constatar, el tío lo borda. Sobretodo aquel episodio en el que Homer o Homero en la traducción latina se metía en la secta de los “Movimientarios”. Las practicas que hacían estos Movimientarios para captar y retener a sus adeptos son típicos de una secta cualquiera, y cuando los comparamos con las practicas de los Testigos de Jehová encontramos muy pocas diferencias.
- No esperan a la gente, buscan a sus adeptos en lugares públicos o privados, como ya es normal en los Testigos de Jehová.
- En ambos casos los adeptos siguen a un líder, en el caso de los Testigos de Jehová a uno llamado Cuerpo Gobernante.
- Su líder lo puede todo, en el caso del Cuerpo Gobernante por medio de Jehová por supuesto, y si el Cuerpo Gobernante se equivoca es porque hubo interferencias en la comunicación con Dios porque no lo duden ellos son la “voz de Dios en la tierra“ Y claro, el que ellos se equivoquen no es una equivocación como podamos pensar, es solo una profecía mas que se cumple.
- Para retener a sus adeptos en los dos casos se comienza con el señuelo de que es todo gratis, desde un estudio de la Biblia hasta asistir a las reuniones, pasando por las publicaciones en las que se dice por lo bajo lo de las “donaciones voluntarias”.
- A esto juntamos al igual que en el episodio la promesa de una vida mejor muuuuuuy pronto.
- Para reforzar la fe en el líder hay desde canciones repetitivas, consignas, desmoralizar a los adeptos con que no hay nada fuera de la secta.
- Incomoda coacción si uno sale del salón antes de tiempo.
- Se supone que uno se puede ir de la secta cuando quiera. Pero como March es tan difícil como cruzar un campo minado y un río infectado de cocodrilos.
- Grupos mas pequeños donde alimentar el engaño de los sectarios llamados estudio del libro o actualmente día de adoración en familia en el caso de los reales Testigos de Jehová. Se intenta por todos los medios que vivan en comunidad, en nuestro caso hablamos de las sucursales Betel y los que no viven allí su circulo social totalmente restringido a relaciones con mas Testigos.
- Como en la serie también se “anima” a donar sus bienes e inmuebles a la secta.
- Por supuesto el trabajar para ellos construyendo sucursales, salones del reino y predicando gratuitamente de nuestra parte es parte de la meta que se marcan para sus adeptos, además de dar económicamente todo lo posible, incluido un trabajo seglar de pocas oras para poder dedicar el resto del día a ellos.
- Aunque dicen no ser parte del mundo y de tener todas las profecías bíblicas diciendo que serán perseguidos y casi erradicados antes del “fin” no dudan en usar todos los medios mundano-legales para ganar los juicios y pleitos en los que se meten, ya sea porque los metan o porque ellos solos se meten, todo en pro de seguir expandiéndose por todo el mundo. Los mejores abogados y gestores están a su disposición, y si lo están es porque pagan ese servicio, con dinero del contribuyente donante. Es como si ellos mismos no se creyeran su propia historia de tribulación que ellos se profetizan.
- Tener relación con los cargos altos de la secta, ya sean ancianos, superintendentes viajantes, o mejor aún betelitas o “ungidos” es todo un privilegio… tanto que una mancha de polvo de su coche pagado también con dinero de los Testigos de Jehová es hasta agradecida.
Lo mas gracioso es que me he pasado años viendo esos episodios sin darme cuenta de que me estaban dando en toda la boca.
Son sectas al fin y al cabo
Aquí os dejo el episodio dividido en tres partes para que podáis apreciarlo: