miércoles, 26 de junio de 2013

10 puntos que demuestran que los Testigos de Jehová son una secta

Esta entrada pretende hacer referencia a un video publicado recientemente por Testigo Humano en su blog, que últimamente esta de capa caída ya que solo puede esgrimir en defensa de su secta fotografías plagadas del espesismo al que nos tiene acostumbrada la Wachtower y videos como este ajenos a él que pretende hacer creer al espectador que los Testigos de Jehová no son una secta desprestigiando otros cultos que no llegan a la Watchtower a la suela de los zapatos en manipulación y mentiras. Como no, lo hacen mintiendo. Y como la mentira tiene las patas cortas pues fácilmente vamos a rebatir sus 10 puntos que dan para intentar demostrar que no son una secta destructiva.

http://www.youtube.com/watch?v=BnRXXhCCEAs

De lo primero que nos dicen es que los Testigos de Jehová están reconocidos como religión legal en la mayoría de países, cosa que es cierto. Pero también es cierto que nadie que la conozca la toma como religión si no como secta. Esta en todas las listas de sectas peligrosas que podamos buscar. Y es que hasta el sexo con menores es legal si es consentido. Están incluso entre las mas votadas a este respecto:

http://listas.20minutos.es/lista/sectas-y-falsas-doctrinas-310548/


10 Aislamiento. ¿Se aíslan los Testigos de Jehová? Nos muestran imágenes de sus publicadores predicando pero no nos dicen que esos Testigos solo son sus testaferros, y que viven aislados del mundo, prohibiéndoles relacionarse con los de afuera. Hasta el punto de no permitirles estudiar carreras o tener esparcimiento con gente no testigo. En esta secta destructiva siempre hay algo que hacer. Estudio personal, estudio bíblico personal, estudio en familia, estudio de las reuniones semanales, predicación, reuniones semanales, limpieza del salón del reino, comité de construcción de salones... que limitan al mínimo cualquier relación con alguien que no sea de la secta. Además y precisamente la entrada anterior a esta de este blog trata sobre los túneles secretos en la sucursal de Brooklyn hechos para aislar al adepto trabajador y a no tener nada de relación con el exterior. Tuvieron que ser cerrados debido a que a los reclutados betelitas se les caía el pelo debido a el aislamiento con el exterior
                                                        9 Destruyen familias


 
                                                                                                                                                                    
8 Su carismático líder
 
 
7 de donde toman el dinero y como son sus centros de oración y casas de sus lideres
6 ¿se hacen colectas?
 
5 mal uso de los fondos
4. Escándalos sexuales
 
3 Pedofilia
 
3 Control mental
2 Lavado de cerebro
1 Enaltecimiento de la violencia
 
 
 

martes, 25 de junio de 2013

Los túneles secretos de la Watchtower y la candidez del obrero




Los edificios número 1, 2, 3 todos ubicados en la calle de Columbia Heights, en los números 97, 107 y 124 respectivamente, y el edificio número 4 se comunican entre sí por un sistema de túneles, como las sociedades secretas masónicas. El espíritu de Charles T. Russell ha dejado impresa su huella.
Estos edificios, junto con los de Standish, el número 5, el número 6 Bossert y el número 7 de la calle 67 de Livington proveen un lugar cómodo para unos tres mil trabajadores “voluntarios”.
 
 
 
 
 
 
Quería compartir con los lectores una experiencia que he tenido recientemente con un Testigo de Jehová. Hay pocas cosas que me gusten mas que oír a un testigo en su jerga verbal y una vez desde fuera darse cuenta de lo controlados que están mentalmente. Esta breve experiencia me ha ayudado a ver desde cerca y en primera persona algo que uno ya sabe cuando ha sido Testigo de Jehová y se ha ido, y ademas as empezado a estudiar los métodos psicológicos que usa la Watchtower. Aunque uno ya lo sabe, no le deja de maravillar como los neófitos captados por la secta no se dan cuenta ni de lo que dicen. Como al estar inmiscuidos en el grupo no se percatan de que creen y dicen verdaderas barbaridades.
Ademas me ha servido para darme cuenta de algunos asuntos oscuros de la secta que desconocía personalmente. Esto es lo gordo, yo apostata confeso desconocía un dato importante que un Testigo de Jehová cándido conocía, yo al saberlo de su propia boca me di cuenta del dato, de lo que ese pequeño dato significaba y el Testigo de Jehová no se percato para nada de el porque de eso que me me estaba contando. Es algo fascinante.
Paso a contaros lo sucedido. El Testigo en concreto es mi suegra de la que ya he hablado en diferentes ocasiones en el blog. Mi suegra esta muy descontenta con la organización, mas bien con la congregación, es viuda y se siente sola, espera que la congregación sea esa familia que la propia congregación ha hecho que pierda, pero no lo es. Solo se preocupan por ella cuando reciben informes de que ha salido alguna noche a tomar algo con gente “del mundo”, es cuando hasta sus propios hermanos carnales Testigos de Jehová la denuncian a el cuerpo de ancianos. (la verdad es que aunque mi suegra es muy buena persona al margen de ser Testigo de Jehová, su familia carnal son unos verdaderos mentecatos al margen de ser Testigos de Jehová) A pesar de todo mi suegra es una verdadera madre, y nada ni siquiera la Watchtower dejara nunca que mi suegra se olvide y deje de interesarse en sus hijos. No tiene ningún problema en venir a mi casa días seguidos a comer ni tiene reparo en pasear por la calle junto a mi y a su hija y que la vean los Testigos de su congregación. Cosa que esta a años luz de mi familia, ellos están en el extremo opuesto, tomando el lado mas radical de la secta. Quería poner al lector en situación.

Estábamos en la sala de estar de mi casa yo mi mujer y mi suegra y aunque yo estaba ausente pendiente de otras cosas ellas estaban hablando de lo importante que es la luz del sol para el cuerpo. Debido a que mi suegra trabaja en un bajo de un edificio sin ventanas desde bien temprano por la mañana hasta bien tarde ella comentaba que se esta viendo perjudicada por ello. De lo importante que es el sol para la piel los huesos y demás. La conversación fue así:
        -Si hija, fíjate lo importante que es el sol que el otro día hablando con Manolita (Manolita es el nombre ficticio de una Testigo de la congregación, y es que mi suegra todavía nos habla de lo que pasa dentro de la secta con total normalidad) me comento que tenia que salir de vez en cuando a que me diera el sol y el aire. Me decía que no era bueno estar tanto tiempo allí dentro.

       -Claro mama. El sol tiene mucha vitamina D que es muy buena.

       -Ya lo se, fíjate si es malo que no te de el sol que precisamente Manolita me decía que hacia años crearon unos túneles subterráneos en Betel para que los hermanos no tuvieran que salir a la calle para ir de un edificio a otro de Betel y así ahorrar tiempo.

Mi mujer palideció y dijo:


       -¿En serio?

       -Si, y debido a estar de un lado a otro de Betel, de edificio a edificio sin salir a la calle pasando por túneles subterráneos a los hermanos betelitas se les empezó a caer el pelo a manojos. Entonces como no eran casos aislados si no que les sucedía a casi todos tapiaron los túneles ya que los médicos dijeron que se debía a que no les daba el sol.
 
 
Yo que no estaba en la conversación pero me estaba enterando de todo pensé en décimas de segundo si intervenir o no. No hablo con mi suegra de religión ni de los Testigos de Jehová por supuesto desde una ocasión en la que ya saltaron chispas y que ya conté en el blog. Mi suegra sabe que en cuestiones de religión, y sobre todo en cuestiones de su religión le voy a poner las cartas boca arriba. Por eso y para no crear conflictos ella no comenta muchas cosas estando yo delante y yo a no ser que sea algo que me suba por las piernas y me haga enardecer prefiero callarme. Por supuesto en esta ocasión no me pude callar. No tenia idea de que Betel tuviera túneles subterráneos entre edificios, y no sabia si se refería a la sucursal Española o a la de Brooklyn. Pero sin importar de que sucursal se refiera o de si era verdad o no cogí en ese mismo momento el ordenador que lo tenia al lado y en 5 segundos di con las fotos que cuelgo aquí y que unen los principales edificios de la Watchtower de Brooklyn. Entonces con total conocimiento de causa intervine:

          - Y ¿no ves un sinsentido que se crearan túneles que debieron de costar miles de euros solo para ahorrarle la molestia a los hermanos tener que salir a la calle para pasar de edificio a edifico?


Entonces al ver que yo hablaba sobre el tema la que palideció fue ella, empezó a tartamudear y me dijo entre tragos de saliva:

         -Bueno, eso es lo que me dijo Manolita, que así ahorraban tiempo a los hermanos y era menos peligro. Y que ahora están cerrados y solo los abren cuando hay un temporal.


¿Qué aprendemos de esto?


Pues que estos túneles secretos no son mas que lo que hacen las sectas al estilo masonico y las verdaderamente peligrosas clausurando a sus adeptos trabajadores en un aislamiento extremo. Y como no seria extremo para que no a uno y a dos, si no a todos se les empezara a caer el pelo. No es ninguna tontería. El objetivo por el que hacen esto las sectas al estilo de reclusión es para mantenerse totalmente ajenos del exterior y que nadie pueda ser contaminado por una persona “mundana” del exterior. Salir a la calle y ver la fachada de un cine con un cartel de una película que posiblemente te llame la atención es algo que podría hacer crecer al adepto un deseo por salir y verla, por ejemplo. El objetivo que todas las sectas persiguen con este aislamiento extremo es que los captados se conviertan en trabajadores mas eficientes y anular a 0 una contaminación que ponga en duda su compromiso con el líder de la secta.


Esto llega al extremo de las sectas mas radicales del panorama mundial y es algo de lo que hasta ahora los propios testigos que o bien desconocen estos túneles y su propósito o bien sabiéndolo les pasa lo mismo que a mi suegra. Conozco a mi suegra y se lo que le paso por la cabeza en aquel momento. Ella al yo intervenir cosa de la que no esta acostumbrada en temas religiosos se quedo parada y sin saber que decir. Pero su cara pálida y tartamudeo dibujo en su cabeza en esquema que intentaba explicar algo tan extraño para cualquiera como el que su amada fe tuviera unos túneles en su sede que como vemos en las fotos no son al estilo bunker para emergencias, solo para que los hermanos se ahorraran la molestia de no salir a la calle y correr el peligro de cruzar un paso de cebra.


Lo verdaderamente grave de este caso es que ella sabia que era difícil de explicar. Pero no llego a darse cuenta de el verdadero porqué de esos túneles, se creyó la versión de la hermana Manolita sin poner objeción, cosa que los Testigos de Jehová están mas que amaestrados. Yo ya experto en identificar sectas y sus métodos enseguida lo vi. Y no quise decírselo para no hacerle daño ni entrar en un debate que posiblemente llegara a que ella se diera cuenta de la verdad, pero que llevaría a un estado de discusión en la que cuando no se tiene la mente abierta a recibir información y esta esta bloqueada no se llega jamás a buen puerto. Para que alguien llegue a aceptar la verdad y procesarla a de estar acompañado de un estado de animo adecuado para recibir una información que posiblemente no le guste y no estar dispuesto siempre a la defensiva.


Esto es algo que caracteriza a los Testigos de Jehová. Ven la realidad delante de ellos, la verdad, pero no la procesan. No llegan a desconfiar del líder, siempre hay una buena razón para cierta cosa que el líder hace y nunca se pone en duda, jamás. Mi suegra no veía la necesidad de gastarse tanto dinero en túneles esmerados para la razón que le dieron. Pero ni por asomo piensa que sea para que los betelitas estén aislados del exterior. Sin saber la verdad ella trataba de explicar lo que para ella también era algo desmesurado e innecesario y por eso no sabia que decir. ¿Qué cara pondría si supiera la realidad de esos túneles?

sábado, 22 de junio de 2013

Analisis tecnico de los cuatro metodos "Watchtowerianos" segundo: Control del pensamiento



El control del pensamiento, el segundo componente de importancia en el control mental, incluye un adoctrinamiento tan profundo de los miembros que éstos interiorizan la doctrina del grupo, incorporan un nuevo sistema de lenguaje, y utilizan técnicas de interrupción del pensamiento para mantener las mente «centrada». A fin de ser un buen miembro, la persona debe aprender a manipular sus propios procesos de pensamiento.

En la secta, la ideología es interiorizada como «la verdad», el único «mapa» de la realidad. La doctrina no sólo sirve para filtrar la información que se recibe sino también para regular cómo se debe pensar sobre esta información. Por lo general, la doctrina, que es absolutista, lo divide todo en «blanco contra negro», «nosotros contra ellos». Todo lo que es bueno está representado por el líder y el grupo. Todo lo que es malo se halla en el exterior. La secta intentara que sus doctrinas están científicamente probadas rebuscando en cualquier sitio a alguien nimiamente conocido que apoye algún matiz de su doctrina, si no pudiera criticará aun sin pruebas los miles de críticos que tenga . La doctrina se proclama capaz de responder a todas las cuestiones planteadas por cualquier problema o situación. El adepto no necesita pensar por su cuenta porque la doctrina piensa por él.

Es habitual que una secta destructiva cuente con su propio «lenguaje simplificado» de palabras y expresiones como vemos en el post anterior, “la verdad”, “incredulos”etc. Dado que el lenguaje suministra los símbolos que utilizamos para pensar, controlar ciertas palabras ayuda a controlar el pensamiento. Sintetizan situaciones complejas, las etiquetan, y después las convierten en frases hechas de la secta. Estas etiquetas, que son la expresión verbal del lenguaje simplificado, gobiernan la manera de pensar en cualquier situación.

Un adepto “publicador” tiene que seguir al líder siempre, El Esclavo Fiel y Discreto. Cain tenía que obedecer a Abel y seguirle, en vez de asesinarle como estaba escrito en el Antiguo Testamento. Caso cerrado. Pensar de otra manera habría sido obedecer el deseo de Satanás de que el malvado Cain prevaleciera sobre el honrado Abel. Un pensamiento crítico acerca de un mal paso del líder no podía atravesar este bloqueo en la mente de un buen adepto.

Las frases hechas dé la secta, o lenguaje simplificado, también levantan una pared invisible entre los creyentes captados El lenguaje ayuda a que los miembros se sientan especiales y distintos de las personas comunes. También sirve para confundir a los recién llegados, que querrán entender de qué están hablando los miembros, y a que piensen que sólo tienen que esforzarse más en el estudio para poder «comprender» la verdad. En realidad, al incorporar el lenguaje simplificado, lo que aprenden es a no pensar. Aprenden que comprender significa creer.

Otro punto clave del control del pensamiento se basa en entrenar a los miembros para que bloqueen cualquier información que sea crítica con el grupo. Los mecanismos de defensa típicos del individuo son reorientados para que defiendan la nueva identidad que le ha proporcionado la secta contra la antigua identidad original. La primera línea de defensa incluye la negación («Lo que usted dice no ocurre en absoluto en nuestra organización»), la racionalización («Esto ocurre porque hay una razón muy buena para que así sea»), la justificación («Esto sucede porque tenía que ser así»), y el deseo intelectual («Me gustaría que fuese verdad, así que tal vez lo es»).

Si la información transmitida a un miembro de la secta es interpretada como un ataque al líder, a la doctrina o al grupo, se levanta un muro de hostilidad. Los miembros están entrenados para no aceptar ninguna crítica. Se le ha explicado con anterioridad que las criticas son «las mentiras que sobre nosotros pone Satanás en la mente de las personas», o que son «las mentiras que la conspiración mundial imprime en lo periódicos para desacreditamos, porque saben que estamos por encima de ellos, o lo mas recurrente... ideas apostatas». Aunque resulte paradójico, las críticas al grupo confirma que el punto de vista de la secta acerca del mundo es correcto. La información que reciben no se interpreta correctamente.


En esta secta se emplean técnicas distintas para interrumpir el pensamiento: concentrarse en la oración, entonar cánticos en voz alta o mentalmente, meditar, cantar o tararear. Estas acciones, muchas de ellas habituales por su valor y utilidad, son pervertidas en las sectas destructivas. Se convierten en algo mecánico porque el individuo está programado para activarías al primer síntoma de duda, ansiedad o incertidumbre. En cuestión de semanas, la técnica se vuelve innata, se hace automática. De hecho, el individuo a veces ni siquiera se da cuenta de que ha tenido un «mal» pensamiento. Sólo advierte que de pronto se ha puesto a cantar o ritualizar. Mediante la utilización de la interrupción del pensamiento, los miembros piensan que se están desarrollando cuando en realidad sólo se están convirtiendo a sí mismos en adictos. Después de abandonar una secta que emplea exhaustivamente las técnicas de interrupción del pensamiento, la persona atraviesa un difícil proceso de readaptación antes de poder superar el hábito.

La interrupción del pensamiento es la forma más directa para cortocircuitar la capacidad de un individuo para aquilatar la realidad. Además si alguien es capaz de pensar sólo cosas positivas sobre su participación en el grupo, resulta evidente que está enganchado. Puesto que la doctrina es perfecta y el líder también lo es, cualquier problema que surja es asumido como una falta del miembro individual, que aprende a culparse a si mismo y a trabajar con mas ahínco.

El control mental puede bloquear efectivamente cualquier sentimiento que no se corresponda con la doctrina del grupo. También sirve para mantener al miembro de la secta trabajando como un esclavo obediente. En todo caso, cuando los pensamientos son controlados, el comportamiento y los sentimientos también están controlados.

Analisis tecnico de los cuatro metodos "Watchtowerianos" primero: Control del comportamiento


Las tres claves que usa la Watchtower y la mayoría de las sectas para controlar al individuo son: control del comportamiento, control del pensamiento y control de las emociones.

Cada componente tiene un poderoso efecto sobre los otros dos: si modificamos uno, los otros dos se modificarán. Si conseguimos cambiar los tres, desaparecerá el individuo. Sin embargo, como resultado de mi experiencia en los Testigos de Jehová, he añadido un cuarto componente que es vital: el control de la información. Si alguien controla la información que recibe un individuo, restringe su libre capacidad para pensar por sí mismo. Y esto es clave para la Wachtower, por eso los apostatas que traemos información de la buena somos “hijos del diablo”.

Un individuo puede tolerar sólo una cierta discrepancia entre sus pensamientos, sentimientos y acciones, que en definitiva son los diferentes componentes de su identidad. ¿Cómo se aplica este tipo de cambio al comportamiento de los individuos que están en la secta de los Testigos de Jehová?

Analicemos por ejemplo el caso de las diferentes fechas del fin del mundo concretas, como por ejemplo 1975. La Watchtower afirmaba en vísperas estar en contacto mental con Jehová . Los seguidores vendieron sus casas y repartieron el dinero a la Wachtower para un sprint final teocratico , y en la fecha señalada esperaron el fin del mundo que los dejara a ellos sólitos en la Tierra.

Cuando paso 1975 sin que nada pasara y sin que viniera el Armagedon se podría suponer que los seguidores estarían desilusionados y enojados. Unos pocos reaccionaron así (miembros marginales que no llevaban mucho tiempo en la secta), pero la mayoría de los adeptos estaban más convencidos que nunca. La Watchtower mantuvo que ellos no dijeron que el fin vendría en ese año si no que era apropiado que viniera en ese año, pero que debido a esta desilusión de que no haya venido habían llegado a tener mas iluminación. Afirmaron que ahora tenían un conocimiento mejor y que esto le había ayudado a tener nueva luz, además de declaraciones en discursos y Atalayas alegres alegando que “que bueno que Jehová decidiera posponer el Armagedon ya que eso les daría mas tiempo para salvar a mas ovejas”.  Después de esto, los miembros se sintieron más unidos con su líder editorial. .

¿Como es posible que después de semejante chasco la secta consiguiera mantener el tipo y continuar adelante? Porque el individuo necesita mantener un orden y un sentido en su vida. Necesita pensar que actúa de acuerdo con su propia imagen y sus propios valores. Si por cualquier motivo su comportamiento cambia, también cambian su propia imagen y sus valores para mantener el equilibrio. Lo importante es saber que las sectas crean deliberadamente estas armas clave entre sus adeptos y las utilizan para controlarlos. Comportamiento, pensamiento, emociones e información.

El control del comportamiento es la regulación de la realidad física del individuo. Incluye el control de su entorno -el lugar donde vive, qué ropas viste, qué come-así como su trabajo, rituales y otras acciones que realiza.

La necesidad de tener el control del comportamiento es la razón por la cual la Watchtower prescribe unos horarios muy rígidos a sus miembros. Cada día, una parte importante del tiempo se dedica a los rituales de la secta y a las actividades de adoctrinamiento. También es habitual que a los miembros se les asigne el cumplimiento de unas metas y tareas específicas, lo que restringe su tiempo libre y su comportamiento. En la secta destructiva siempre hay algo que hacer. Estudio personal, estudio bíblico personal, estudio en familia, estudio de las reuniones semanales, predicación, reuniones semanales, limpieza del salón del reino, comité de construcción de salones...


Así, el grupo controla las riendas del comportamiento, y en consecuencia las del pensamiento y las emociones. A menudo, el comportamiento se controla mediante la exigencia de que cada uno actúe como grupo. Se a de salir en esparcimiento solo con miembros de la secta, si sabes de alguien que ofrece un puesto de trabajo se lo has de ofrecer a alguien de la secta aunque su calificación para desempeñar tal tarea sea nula. Se trata de desalentar el individualismo. A veces se le asigna a la persona un compañero que obviamente sera alguien bien adoctrinado que no se aparte de ella, y sea la que lo empuje en estudio y predicación.

La cadena de mando es autoritaria, y fluye desde el líder Cuerpo Gobernante a través de sus sucursales en cada país hasta las congregaciones locales y de allí al adepto. En un entorno tan bien regulado, todos los comportamientos pueden ser premiados a castigados. Esto sirve a la jerarquía para mantener a sus adeptos fuera de equilibrio. Si un individuo se porta bien, recibirá las alabanzas públicas desde la plataforma en forma de comentar lo bien que lo ha hecho en alguna ocasión y tal vez premios en forma de privilegios. Si el individuo no observa un comportamiento correcto, se le acusará y criticará públicamente aunque esto no este motivado por la cúpula de la secta, si es común entre el cotilleo y chismorreo entre los miembros, de manera que aunque no debería de saberse los motivos de la expulsión de alguien finalmente toda la congregación llega a saber porque esa persona ha sido expulsada. También se la suele despojar de los privilegios de predicar y comentar en las reuniones. Una persona que participe activamente en su propio castigo llegará a creer que lo tiene merecido. Es corriente que un expulsado vea lógica su expulsión y en un porcentaje muy elevado siguen creyendo que la secta es la verdad suprema y quieran volver a entrar. De hecho personalmente estimaría que es mayor el porcentaje de expulsados que vuelven a ingresar en la secta que el que nunca regresa y llega a descubrir la verdad de ella. Esta comprobado que los expulsados que se percatan de donde han estado realmente metidos no llegan al 10%. La expulsión es catalogada como un castigo de parte de Jehová, aunque realmente es una forma de quitarse de en medio alguien que pueda contaminar al grupo con ideas contrarias al las del Esclavo Fiel y discreto.

Esta secta tiene su propia serie de comportamientos rituales que fortalecen su cohesión. Estos tanto pueden incluir particularidades en el lenguaje que quedan profundamente arraigados en la manera de hablar y expresarse y forman parte de la jerga de la secta (“la verdad” “hermano”, “incrédulo”, “mundano”, “apostata”,“alimento apropiado”, “ministerio teocratico”), posturas o expresiones faciales, como también las formas más tradicionales de representar las creencias de la secta como ponerse de pie para cantar y orar. Si uno no hiciera esto estaría muy mal visto.

Si un individuo no se comporta con el suficiente «entusiasmo», puede ser llamado por un líder “anciano” y acusado de conducta egoísta o impura, o de no esforzarse lo bastante. Se le exigirá que emule a un miembro más antiguo del grupo. La lección más importante que deben aprender es la obediencia a las órdenes del líder Watcht. Los líderes no pueden mandar en los pensamientos íntimos de un adepto, pero saben que si gobiernan su comportamiento, el corazón y la mente vendrán a continuación.

jueves, 13 de junio de 2013

El Cuerpo Gobernante: "Intentemos arreglar esto"


Doug Mason ha realizado un estudio sobre la Atalaya de Julio de 2013 que esta siendo muy controvertida debido a su intento de justificar sus errores históricos (por grandes que son y porque los han mantenido durante toda su historia). No puedo pasarlo por alto y merece la pena que todos los blogs apostatas nos hagamos eco:
 

martes, 11 de junio de 2013

La fuerza de la presion o dinámica de grupo en la secta


La Watchtower conoce sobradamente le poder que la presión de grupo contiene. Por eso se pasan la vida alertando a los jóvenes sobre el poder que la presión de grupo en casos como en la escuela que puede influenciar en los jóvenes en temas por ejemplo como las drogas o el alcohol. Tiene toda la razón al decirlo, pues es la principal razón por la que los jóvenes se inician en el consumo de tabaco, drogas y alcohol. Pero es sobresaliente que a diferencia de las campañas que hace instituciones como los gobiernos para disuadir a los jóvenes sobre estas practicas la Wachtower es de las pocas que da tanto hincapié a la presión de grupo como el culpable.

La Watchtower lo sabe porque la presión de grupo o mas sutilmente la “dinámica de grupo” es una de sus principales técnicas para que sus adeptos se comporten, hagan y deshagan lo que ella quiere.

La experiencia política de la segunda guerra mundial, en la que miles de individuos en apariencia normales tomaron parte en proyectos tales como el mantenimiento de los campos de concentración donde millones de seres humanos fueron asesinados, despertó un considerable interés entre los psicólogos. ¿Cómo fue posible que gente que llevaba una vida ordinaria antes de que Adolf Hitler se hiciera con el poder de Alemania, participara en un intento deliberado de exterminar a todo un grupo humano? Desde el final de aquel conflicto, se han realizado miles de experimentos de psicología social que han permitido descubrir las diversas maneras de influir en las personas, ya sea en grupos o individualmente. El resultado neto de estos estudios ha sido la bien comprobada demostración del enorme poder de las técnicas de modificación del comportamiento, la conformidad generalizada y la obediencia a la autoridad. Estos tres factores son conocidos en términos psicológicos como «procesos de influencia». Uno de los descubrimientos más notables de la psicología social es que en nuestros intentos por encontrar la respuesta más apropiada a la situación social, a veces respondemos con información que recibimos de forma inconsciente. Por eso un testigo de Jehová puede negarle el saludo a su propio hijo expulsado y darlo por muerto sin ningún remordimiento de conciencia. O escoger su muerte antes que ponerse una trasfusión de sangre, ya sea a él mismo o a un ser querido como un hijo infante o lactante. No es solo porque se lo digan las Atalayas, uno puede leer algo que dice que es lo correcto y no por ello acatarlo, el verdadero poder es la dinámica que el grupo somete para que se acaten ciertas barbaridades.

Por ejemplo, una clase de estudiantes de psicología «conspiró» para emplear las técnicas de modificación de comportamiento con su profesor. Mientras éste les dictaba la clase, los estudiantes sonreían y se mostraban atentos cuando él se movía hacia la izquierda de la habitación. Cuando se movía hacia la derecha, adoptaban un aire de aburrimiento y de falta de atención. Al cabo de poco, el profesor comenzó a desplazarse siempre hacia la izquierda, y después de unas cuantas clases daba sus explicaciones apoyado en la pared izquierda.

Y ahora llegamos al punto clave: cuando los estudiantes hicieron partícipe de la broma al profesor, éste insistió en que nada de esto había sucedido, que le estaban tomando el pelo. No le parecía extraño que se apoyara en la pared, y declaró enojado que era su estilo personal de dar las clases, algo que había escogido por su propia voluntad. Era del todo inconsciente de cómo había sido influido. Los miembros de las sectas destructivas tampoco son conscientes de que las actitudes que tienen no son normales y las adoptan inconscientemente.

Desde luego, en circunstancias normales, la gente de nuestro entorno no está conspirando en secreto para hacernos algo. Simplemente actúan más o menos de la forma en que han sido culturalmente condicionados a actuar, lo que a su vez nos condiciona a nosotros. Ésta es la manera, después de todo, en que una cultura se perpetúa a sí misma. En una secta destructiva, sin embargo, el proceso de modificación del comportamiento se monta alrededor de los nuevos reclutas, que por supuesto no tienen ni la menor idea de lo que está pasando.

Si las técnicas de modificación del comportamiento son poderosas, también lo son las influencias de conformidad y obediencia a la autoridad. Un conocido experimento de conformidad realizado por el doctor Solomon Asch demostró que los individuos dudan de sus propias percepciones si son colocados en una situación social donde parece que las personas en las que más confía el grupo dan la respuesta equivocada a una pregunta. Otro psicólogo, Stanley Milgram, descubrió en unas pruebas de obediencia a la autoridad que más del 90 % de los sujetos examinados obedecían las órdenes aunque creyeran que al hacerlo causarían así sufrimientos físicos a otra persona. Milgram escribió: “La esencia de la obediencia consiste en el hecho de que una persona llega a verse a sí misma como el instrumento que realiza los deseos de otra persona, y en consecuencia no se considera ya responsable de sus propias acciones”. Por eso cuando se le pregunta a un testiogo porque no celebra la Navidad, los cumpleaños o porque no se transfunden sangre siempre responde “porque lo dice Jehová” aunque eso sea una total mentira.


martes, 4 de junio de 2013

El hipnotismo usado por la Watchtower y el no confundir el lavado de cerebro con el control mental


En este blog muchísimas veces se ha utilizado el término «lavado de cerebro» como sinónimo de «control mental». Sin embargo, hoy en día los dos procesos son muy diferentes y no deben ser confundidos. El control mental no es un lavado de cerebro. Y esto es algo que desde hoy me propongo a no seguir confundiendo en este sitio. Esto es una de las ventajas de seguir aprendiendo sobre psicología y no quedarse en las enseñanzas caducas de un grupo que no mira hacia delante y reconsidera sus creencias. Me refiero como no al Cuerpo Gobernante, pero a diferencia mía y de cualquier otro ex-testigo de Jehová que podemos con total libertad replantearnos nuestras creencias cosa que es muy sana y la clave para llegar a la verdad, ellos no pueden porque nos vendieron la moto de que esas creencias suyas son divinas y trasladadas a ellos por parte del mismo Jehová. Por eso no pueden hacernos creer que esas creencias ya no sirven porque se delatarían ellos mismos como mentirosos. O Jehová no los ilumina o el mismo Jehová se equivocaba. De ahí que para ellos sea tan importante el control mental, porque ya no tienen métodos creíbles incuestionables por sus evidentes pruebas. Han de recurrir a métodos de manipulación psicológica para mantener los adeptos principalmente si bien asumen que ya no pueden atraer a nuevos.

El lavado de cerebro es típicamente coercitivo. El sujeto sabe desde el primer momento que está en manos del enemigo. Se inicia con una clara demarcación de los respectivos roles -quién es el prisionero y quién el carcelero-, y el prisionero no tiene ninguna alternativa. Los malos tratos, e incluso la tortura, se utilizan normalmente. Es el típico lavado de cerebro que los Nor Coreanos imponían a los soldados americanos capturados para convencerlas de que el comunismo y su régimen eran lo que tenían que abrazar. El método que conocemos por la televisión y las películas de meter en una habitación al individuo y maltratarlo con técnicas de todo tipo.

El método coercitivo no cuenta un porcentaje de éxitos muy elevado. Tan pronto como el individuo se aleja de sus secuestradores y vuelve al entorno familiar, los efectos tienden a desaparecer. El lavado de cerebro resulta eficaz para conseguir que se acepten exigencias tales como la firma de una confesión falsa o denuncias contra el gobierno. Los individuos que son coaccionados se avienen a realizar ciertos actos específicos para salvaguardar lo que han hecho. Pero estas nuevas creencias no están por lo general bien interiorizadas, y cuando el prisionero escapa del campo de influencia (y miedo) es capaz, casi siempre, de quitárselas de encima.

El control mental, casi siempre, llamado «reforma del pensamiento», es más sutil y retorcido. Esto es lo que practican las sectas y nuestra Wacthtower. Quienes lo practican son considerados como amigos o compañeros, de forma que el sujeto no está tan a la defensiva. Inconscientemente, colabora con sus controladores y les suministra información privada sin saber que la utilizarán en su contra. El nuevo sistema de valores es interiorizado en la estructura de una nueva identidad.

En el control mental hay muy poco o ningún abuso físico. Por contra, los procedimientos hipnóticos se combinan con los de dinámica de grupo para conseguir un fuerte efecto de adoctrinación. El individuo es engañado y manipulado -sin necesidad de amenaza directa alguna a no ser que se vea casi perdido al adepto- para que acepte las alternativas ordenadas. Las más de las veces, el individuo responde positivamente a lo que le hacen.

No es buena cosa que los medios de comunicación utilicen la expresión «lavado de cerebro» con tanta ligereza. Evoca imágenes de conversión por la tortura. Quienes están en una secta saben que no han sido torturados, así que piensan que aquellos que les critican son unos mentirosos. Cuando yo era miembro de los Testigos de Jehová, «sabía» que no me habían lavado el cerebro. Recuerdo, sin embargo, la ocasión en que desde la plataforma se nos dio una charla en la que dijo que se acusaba a los Testigos de Jehová de habernos lavado el cerebro a sus seguidores. Sus palabras fueron: «Las mentes son muy sucias, están llenas de egoísmo materialista y de drogas, ¡y necesitan un lavado de cerebro celestial!» Todos nos echamos a reír. De hecho creo que es una de las respuestas que en el libro “Razonamiento” viene en forma de directriz para responder al amo de casa que acusa a la organización de lavar el cerebro a sus adeptos. De hecho esto es fácil de leer en muchas de sus publicaciones para eludir tal objeción. Suele acabar con la pregunta al testigo que lo lee “¿Se le ha encerrado en una habitación y obligado de manera cruel a repetir consignas o a aceptar nuestras creencias? Porsupuesto que no” y con eso pretenden desmarcarse del control mental que someten a sus adeptos.

Si la expresión «lavado de cerebro» se confunde a menudo con «control mental», también el término «hipnotismo» es muchas veces mal interpretado. El empleo de la palabra «hipnotismo» en varias formas es muy común en nuestras conversaciones habituales (muchas veces decimos cosas como «ella le hipnotizó con su sonrisa»). En realidad, la mayor parte de las personas no entienden muy bien lo que es la hipnosis. Cuando se menciona el término, la primera imagen que acude a la mente es la de un doctor barbudo que balancea de la cadena un viejo reloj de bolsillo ante la cara de una persona a quien se le cierran los párpados. Si bien esta imagen es desde luego un estereotipo, apunta al objetivo central del hipnotismo: el trance. Los individuos que son hipnotizados entran en un estado como trance que es fundamentalmente distinto de la conciencia normal. La diferencia estriba en que en el estado consciente normal, la atención se dirige hacia afuera a través de los cinco sentidos, mientras que en el trance la atención se dirige hacia adentro. Uno escucha, ve y siente internamente. Naturalmente, existen varios grados de trance, que varían desde el leve trance normal de soñar despierto hasta los estados profundos en los cuales el individuo pierde casi por completo la conciencia del mundo exterior y es extremadamente susceptible a las sugestiones que se puedan implantar en su mente.

El hipnotismo está relacionado de muchas maneras con las prácticas de control mental antiético de las sectas destructivas. En muchas de las sectas que se definen como religiosas, lo que a menudo se denomina «meditación» no es más que un proceso por el cual los miembros de la secta entran en trance, momento en el que pueden recibir sugestiones que les harán más receptivos para seguir fielmente la doctrina de la secta. Las sectas no religiosas emplean otras maneras de introducir individual o de grupo. Además, como estar en trance resulta por lo general una experiencia relajante y placentera, la mayor parte de la gente desea entrar de nuevo en trance tantas veces como sea posible. Es importante resaltar que los investigadores psicológicos han establecido clínicamente que las facultades críticas de los individuos disminuyen en el estado de trance. Uno está menos capacitado para evaluar la información recibida en un trance que en un estado normal de conciencia.

Por ejemplo, cuando los Testigos de Jehová animan a los adeptos a meditar en las cosas aprendidas hacen que el adepto se centre y medite unicamente en lo dicho por la secta ya que como mencionamos en posts anteriores la información exterior esta prohibida. Esto hace que la mente se abra unicamente para recibir mas información de la misma fuente, que como ahora sabemos no tiene por que ser una fuente verídica o confiable.

La capacidad de la hipnosis para afectar a las personas puede ser considerable. Es posible ponerlas en trance en cuestión de minutos, y realizan entonces proezas notables. Quizás el ejemplo más conocido es aquel en que a un sujeto hipnotizado se le clava una aguja muy larga en el muslo y no siente dolor. A un individuo hipnotizado se le puede hacer bailar como Fred Astaire, tenderse entre dos sillas y adoptar la rigidez de una tabla, comportarse como si tuviera las manos «pegadas» a los costados, y cosas por el estilo. Si puede lograrse que realicen semejantes hazañas, lograr que los sujetos hipnotizados crean que forman parte de unos «pocos escogidos» también es fácil de conseguir.

Y eso es lo que hacen principalmente los Testigos de Jehová. Todavía recuerdo una de las ultimas discusiones ya mas o menos airadas en las que intentaba hacer entender a mi madre el sin sentido de sus creencias. Mi intención era hacerle ver que ella es Testigo de Jehová solo porque ha tenido la suerte de nacer y vivir en un país industrializado y democrático en el que se le permite elegir credo incluso con organizaciones que ahora a mi juicio deberían prohibirse como los Testigos de Jehová. Intentaba hacerle ver que si hubiera nacido en una tribu lejana de África o de Centro América no habría oído hablar jamas de un tal Jehová y que sus creencias serian totalmente diferentes, aun así como todo el mundo con su religión ella la defendería por extraña que pareciera como hoy defiende a los Testigos de Jehová. ¿No debería explicar eso que una secta tan extremista como la suya que defiende el fin inminente del mundo en el que solo se salvaran ellos es totalmente falsa, errónea y egocéntrica? Poco le importo mi razonamiento y solo me dijo de forma tajante y autoritaria que en el Armagedon solo se salvaran los “dedicados y bautizados”. Todo un despropósito y un desprecio a un sin fin de religiones que no conoce ni uno solo de los miembros de esta secta y que aun así están siendo desechadas de ante mano si no son adoctrinados por un testigo de la manera en como la Wachtower dice, con su estudio bíblico y posterior bautismo, tratando de convertir a todos los congéneres.

Por lo general, las sectas destructivas inducen el trance en sus miembros a través de largas sesiones de adoctrinamiento. Las repeticiones y el forzar la atención son buenos medios para la inducción de un trance. Si observamos a un grupo en esa puesta en escena, es fácil distinguir cuándo se ha conseguido el trance. Los presentes parpadean y tragan con lentitud, y sus expresiones faciales se relajan y adoptan una actitud vacía y neutra. Con los individuos en semejante estado, los líderes sin escrúpulos pueden implantarles creencias irracionales. Mis padres son el mejor ejemplo.

sábado, 1 de junio de 2013

¿Por que este blog esta prohibido?


La información es el combustible que utilizamos para que nuestra mente funcione correctamente. Niéguele a un individuo la información que necesita para emitir un juicio acertado y será incapaz de hacerlo. La gente permanece atrapada en la secta de los testigos de Jehová porque no sólo se le niega el acceso a una información crítica sino que además ha sido despojada del mecanismo interno necesario para procesaría. El control de la información tiene un impacto tan dramático como devastador.

En esta secta, los adeptos cuentan con un mínimo acceso a los periódicos, revistas y programas de radio y televisión ajenos a la secta. Esto se debe en parte a que están tan ocupados que no disponen de tiempo libre. Cuando leen, por lo general se trata de libros o folletos de propaganda editados por la secta, el resto es limitado debido a la imposibilidad de encontrar espacio después de las 5 reuniones semanales que conllevan su propio estudio previo, ademas de uno personal al margen y la lectura personal de la biblia. Después la predicación que es vigilada de cerca por los ancianos de congregación que siempre están alerta por si alguien decae en horas mensuales. Salta a la vista que después de esto solo queda tiempo para sobrevivir (trabajo seglar, escuela) el tiempo restante es casi nulo ya que hasta el empleado para el esparcimiento a de ser con miembros de la secta.

El control de la información también se extiende a todas las relaciones. No se permite a los miembros que discutan entre si nada que sea crítico respecto al Cuerpo Gobernante, la doctrina o la organización. Los adeptos se espían los unos a los otros e informan a los líderes de las actividades incorrectas o de los comentarios. Lo más importante es que se les exige que eviten todo contacto con los ex miembros o con quienes se muestran críticos. Se deben alejar sobre todo de la gente que podría facilitarles la mayor cantidad de información. Por eso este blog y cualquiera que sea de un ex-miembro de la secta, o que contenga información verídica sobre la organización esta vetada y prohibida bajo pena de expulsión, lo que conlleva el vació social al extremo.




Por lo general, la información es fragmentada para que los miembros no obtengan un panorama global. En la secta, se informa a los adeptos únicamente de aquello que «necesitan saber» para realizar sus trabajos. Así, un miembro de otra ciudad no tiene por qué saber necesariamente que en otro lugar se ha tomado una importante decisión legal, que en la prensa han aparecido comentarios críticos o que una discusión interna está creando desavenencias en el grupo. Los miembros creen, por supuesto, que saben mucho más sobre las actividades del grupo que los extraños, pero al asesorar a ex miembros he descubierto que son ellos los que menos saben.



En esta secta destructiva se controla la información mediante la creación de muchos niveles de «verdad». Las ideologías de las sectas tienen doctrinas «exteriores» y doctrinas «interiores». El material exterior es propaganda relativamente suave destinada al público en general o a los nuevos adeptos. Las doctrinas interiores se van desvelando sólo a medida que aumenta el compromiso del individuo con el grupo.

Por ejemplo, al estudiante que se inicia no se le dice que ha de casarse solo con miembros de la organización porque eso no conviene en un principio ya que es una de las cosas que puede espantarlo. Aunque el estudiante puede que oiga que “hay que casarse solo en el señor” lo que no se le va a decir es que le sucederá si emprende un noviazgo con alguien ajeno a la secta. Tampoco se le informara sobre las vergüenzas de fechas del fin del mundo y no relacionaran estas falsas profecías con el falso profeta mencionado en la biblia.

Un adepto puede creer sinceramente que las doctrinas exteriores no son mentiras, sino tan sólo un nivel diferente de verdad. Al crear un entorno donde la verdad tiene múltiples niveles, los líderes de las sectas consiguen que al individuo le resulte imposible efectuar una valoración final objetiva. Si plantea problemas, le dicen que no es todavía lo bastante maduro para conocer la verdad íntegra, pero que dentro de poco quedará todo muy claro porque van siendo iluminados progresivamente por Jehová.
 Pero hay muchos «niveles interiores». A menudo, un miembro avanzado cree que lo sabe todo porque esta impregnado de esa espiritualidad fanática que tienen también muchos de los principiantes, esa espiritualidad que repele a la gente común y hace que se le vea como un bicho raro, se cree mas maduro que el resto y aunque a los de fuera de la secta los repele, es un imán para los de dentro porque estos piensan que es una persona muy espiritual y que de alguna manera como que esta mas cerca de dios. A pesar de que esto pueda parecer bueno a los ojos de la secta no les parece tan bien pues ellos que se las saben todas saben que estos personajes crean individualidades en el grupo y dividen la congregación. A los preguntones que insisten en saberlo todo enseguida, naturalmente, son reorientados hacia una meta externa hasta que se tranquilizan. Ante cualquier pregunta en el que no cuadre la doctrina de la secta con el sentido común bíblico sera inmediatamente orientado a el estudio personal solo de literatura de la secta y a la predicación con “hermanos maduros”. Hasta que finalmente se les mete en la cabeza que el único líder es la Watchtower, que es iluminada por Jehová, solo ella tiene la madurez y como tal es ella la que decide quien tiene un puesto de privilegio o superioridad en la congregación, y puesto que no ha decidido que este hermano sabelotodo ocupe un puesto de superioridad significa que te faltan cualidades elementales como la humildad. De esta manera rebajan la efusividad de este adepto a un grado de sumisión que elude el peligroso ímpetu de este a crear su propio clan que posiblemente se vuelva en contra de la congregación. De todas maneras si esto ocurriese se optaría por la vía rápida y disciplinaria de la expulsión.

Los puestos de privilegio y responsabilidad en la congregación son aneldos por los miembros y son sabiamente dosificados por la Watchtower. Se dan al adepto pautas para que este comprometido con el grupo sin preguntar demasiado ya que eso significaría que tiene dudas y es curioso. Los privilegios se dan para que el adepto este centrado en la congregación sin distracciones. Que piense que esta alcanzando la meta u objetivo. La verdad es que esta trabajando gratuitamente y cada día mas.

Control del comportamiento, control del pensamiento, control emocional y control de la información: cada una de estas formas de control tiene un gran poder e influencia sobre la mente humana. Juntas, constituyen una red que puede manipular incluso a las personas de gran fortaleza mental. De hecho, son precisamente los individuos con mayor capacidad mental quienes más se comprometen y más entusiastas se muestran con la sectas.

La implantación de fobias es otro de los objetivos de la secta y lo consigue mediante la única fuente de información que les llega a los adeptos. Fobia a los expulsados, a la Iglesia Católica. Lo más importante es el efecto global en el individuo.

¿Tiene o no el control de sus decisiones vitales? La única manera de saberlo es darle la oportunidad de reflexionar, de tener acceso a toda la información, de saber que tiene libertad para abandonar el entorno.