martes, 29 de julio de 2014

La Watchtower y el estereotipo Americano

El idilio romanticismo de la Watchtower con el estilo americano es un hecho. Como secta americana que es, trasmiten su metodología, costumbres y estereotipo en casi todo, tanto que los testigos de Jehová de las demás naciones no se percatan ya que es un mensaje camuflado en su psicología sectaria. Los adeptos de Estados Unidos no se dan cuenta debido a que es a lo que están acostumbrados a ver y vivir en todas las facetas de la vida.

Es algo contradictorio pues la Watchtower acusa a la potencia “Angloamericana” formada por EEUU y el Reino Unido Como el Rey del Sur del libro de Revelación que estaría reinando en los últimos días de este sistema de cosas, otra de las interpretaciones de la Watchtower a la que nadie hace caso ya que es evidente que la potencia Americana es la mas influyente del mundo sin necesidad de considerarse un iluminado. Pero a pesar de esto lo cierto es que esta secta trasmite mediante sus mensajes subliminales algo mas que el estilo de vida Norteamericano de tal manera que es algo mas que curioso.

A decir verdad no deberíamos extrañarnos, después de todo el fundador de esta secta Chaeles Taze Russell fue originario de Pennsylvania y después de él desde Joseph Franklin Rutherford hasta el ultimo miembro incorporado al Cuerpo Gobernante (Consejo Central) Mark Sanderson nombrado en 2012 son de Estados Unidos, en concreto este ultimo de San Diego al igual que Rutherford.

En los últimos años o décadas con la gran expansión a nivel internacional de la organización, la Watchtower se vio obligada a intentar deshacerse de ese estigma, pero como defensa tan solo podemos ver en el libro Razonamiento cierta referencia a este hecho negando que sean una organización Americana. Pero lo cierto es que a lo largo de su historia sobre todo en los primeros años con el surgir de las sectas del fin del mundo en EEUU cuando surgieron hasta de debajo de las piedras sectas de este calado es donde situamos el origen de la actual confesión religiosa de los Testigos de Jehová, y es innegable que es una de las pocas supervivientes de este perfil de secta que ha sabido sobrevivir debido a una excelente planificación de marketing y una vision empresarial inmejorable.

Como todo este tipo de sectas originarias en los años 20 o antes podemos notar un perfil muy radical, y en lo que tiene que ver con al patriotismo mucho mas, nada que ver con el patriotismo cero que dicen tener hoy pues solo “sirven a Jehová”, esto ultimo muy bien planteado debido al auge de adeptos captados en el resto del mundo, hoy sobre todo en países latinoamericanos muy anti-Estados Unidos. El seguir con esta estrategia patriótica les haría un flaco favor hoy condenandolos al desastre.

Analizando estos comienzos podemos ver frases que serian muy impactantes hoy calificándolas de ultra derecha nacionalista como la que se publico en la ¡Despertad¡ del 30 de Noviembre de 1927 en un articulo situado en las paginas 140-143:


Sin duda una cita al mas puro estilo “Dios bendiga América” como nos tienen acostumbradas las películas de Hollywood que deja patente el perfil mas patriótico en los comienzos de la secta muy alejados del “Israel espiritual” a la patria yanqui mas terrenal.

Hoy no se atreven con citas tan agresivas, pero siguen trasmitiendo el estereotipo americano psicologicamente por medio de mensajes subliminales en las que el tipo de familia cristiana perfecta no es el de China o Japón con un solo hijo varón, o el de países latinos donde el numero de hijos pasa de tres. Siempre es el americano con la pareja de hijos un niño y una niña, ella siempre con dos anitos mas que el niño. En ocasiones en ciertas laminas sobretodo de los años 80 podíamos ver hasta el modelo americano, con los dos niños, un perro, dos coches en la puerta del garaje y un matrimonio de mediana edad. Ese era el modelo de Cristianos que la Watchtower decía que todos debamos ser




 
 
 


Ademas las casas que nos pintan en el “nuevo orden” siempre son de arquitectura norteamericana al estilo mansión californiana, jamas he visto la típica casa asiática o de otras regiones como la árabe.


Pero como dato curioso para los que les guste el tema de imágenes subliminales lo mas fuerte es lo que podemos ver en la portada del libro conocido por todos como “Apocalipsis”, donde se ve la ciudad celestial que se narra en Apocalipsis capitulo 21 y a la que sublimemente dan el aspecto de la ciudad de Nueva York, una silueta muy reconocible antes de 2001, donde claramente se distinguen al frente las dos torres gemelas y para mas inri en uno de los edificios de la parte inferior podemos ver el edificio de la ONU (primero enemigo mortal e la Watchtower y luego nos enteramos de que eran socios, justamente en la época de la edición de este libro). Esta imagen también puede verse en la pagina 302 de dicho libro.




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sin duda es como mínimo curioso, y tratándose de un dibujo aun mas pues el artista podría haberse inventado cualquier tipo de ciudad puesto que la Biblia no da detalles. Como decía un buen amigo mio las casualidades no existen y quien no quiera ver en todo esto una intención clara tiene un grave problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario