LA WATCHTOWER Y SU FACHADA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ -JW.org


ATENCIÓN:
Se ha habilitado una opción para poder participar en este sitio desde su perfil de Facebook al pie de cada entrada. Si usted es testigo de Jehová tenga en cuenta que los comentarios que haga aparecerán también en su muro de Facebook, lo que puede traerle problemas ante su organización. Si prefiere preservar el anonimato y desea comentar hágalo en la caja de comentarios habitual de Blogger al pie de cada entrada usando un Nick o de manera anónima

sábado, 23 de noviembre de 2013

Pequeño ejemplo de como crear nuestra propia secta




No hay que engañarse ni mucho menos maravillarse porque veamos que los Testigos son capaces de defender sus posturas por ridículas que sean con la Biblia. Hoy sin demasiado esfuerzo, cualquier persona con un poco de empeño puede crear su propia secta. Moldearla y hacerla a sus gustos y todo ampollado con la biblia. Si amigos así es. Porque yo al igual que los Testigos de Jehová, los Mormones, los Musulmanes y todos los grupos religiosos que se os pasen por la cabeza podríamos defender cosas tan ridículas como dejar morir a las personas por no administrar sangre, el trato inhumano a los que ya no son de la secta, la poligamia, no comer diferentes carnes, el racismo extremo he incluso matar apedreando al que me lleve la contraria. Y apoyándome continuamente en el mismo libro que en definitiva usan todas las religiones Cristianas y no cristianas para defender sus atrocidades y los métodos que usan para captar adeptos, que estos no se les escapen y además hacer caja.

No es difícil encontrar un texto que sugiera que casarse con muchas mujeres es bueno a los ojos de Dios, e incluso menores de edad. Así como tampoco lo es aludir a un texto que sugiera que el que nos mezclemos con gente de otras razas esta penado con muerte. Si ademas decimos que las partes bíblicas que puedan llevarnos la contraria no son canónicas y las borramos del canon bíblico como por arte de magia tenemos una religión propia apoyada con el que es el supuesto libro sagrado y todo para nuestro propio beneficio.

Esto es lo que hacen la mayoría de religiones del mundo y absolutamente todas las sectas o religiones minoritarias. Las partes bíblicas que no gustan a una doctrina son puestas en tela de juicio y no tenidas en consideración. Por eso los Musulmanes no consideran el NT y se acogen al antiguo con todas sus excentricidades y salvajadas. Asesinatos en nombre de Dios, guerras santas y machismo desmesurado. Otras como los Judíos van mas allá o mas acá según se miren pues solo contemplan los cinco primeros libros de la biblia a los que llaman la Torá y desechan lo demás.

Los Testigos de Jehová ademas de no tener en cuenta algunos libros del VT han eliminado versículos del NT y modificado totalmente a su gusto un centenar mas cambiando totalmente el significado del texto. Traduciendo sus biblias no del idioma original si no del ingles lo que hace que se pierdan significados como si hacemos una fotocopia de lo que es otra foto copia y a su vez de esta ultima fotocopia volvemos a hacer otra mas en vez de hacerla de la hoja original.

Me recuerda a cuando iba al colegio y el profesor me hacia escribir una frase en la pizarra justo debajo de la frase original que él había escrito. Yo escribía y cuando hacia 20 aquella frase ya no se parecía en nada a la frase que el profesor había escrito en la cabecera de la pizarra. Cambiaba palabras, letras, no seguía una linea horizontal... era un desastre.

¿Con que autoridad estas organizaciones se autodefinen como la verdad? Pues con ninguna, porque si fuera tan claro que son la religión verdadera no habría ninguna duda y todos iríamos detrás de ellas. Basta con decir algo tan ridículo como “Si mañana el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste significa que soy el enviado de Dios puesto que lo predije con acierto”¿Pilláis la ironía?

No hay nada en ningún líder religioso que sea capaz de superar una prueba de critica razonable, pues su autoridad se la da la fe que ha sabido crear en su grupo. Eso mas que un don divino es un don muy humano como el que tenían Esteve Jobs por poner un ejemplo. Gente con un don para hacer un imperio vendiendo algo, y en este caso lo que estos personajes venden son esperanzas y sueños que se convierten en humo.

La fuerza de este tipo de negocio es que puede con todas las criticas. Si son un grupo pequeño eso es una baza porque siempre hay un versículo bíblico que dice que la religión verdadera ha de ser un “rebaño pequeño” pero celebraran a bombo y platillo si su organización sube en miembros sin autocriticarse, es mas lo achacaran a una bendición divina. En cambio las grandes religiones abogan a los pasajes bíblicos donde se advertía que en los últimos días surgirían sectas de entre sus propios miembros.

Ahora solo hay que poner una meta, algo que haga que tus feligreses se esfuercen sin poner reparos. Alcanzar la gloria divina, ir al cielo o vivir en un paraíso entre ovejitas y leones mellados. En la biblia hay para elegir. Tenemos pasajes donde podemos coger la meta del cielo o la meta del paraíso terrenal como si en el menú de un videojuego se tratara. Esta meta nunca llegara, de eso debemos percatarnos y no debemos de ser tan zoquetes de poner una fecha concreta, pues eso solo hará que tengamos un gran indice de éxito durante un corto periodo de tiempo que no se postergara después de que se cumpla esa fecha y quedemos con el culo al aire. Ese seria un buen método si pretendemos fugarnos con el dinero de nuestros adeptos pero no si queremos crear un imperio religioso y que se nos recuerde como un profeta de Dios es mas fácil usar los textos donde dice que día y la hora del fin nadie la sabe, que llega como ladrón y otros muchos. Esa es la manera de los Testigos de Jehová, y la han aprendido recientemente pues no escatimaron en poner fechas a pesar de los textos que dicen que solo Dios lo sabe y ni el mismísimo Cristo la conocía. El no poner fecha hace que el fin donde esta situada la meta se postergue generación tras generación sin que nadie alce la voz. Los tataranietos que tengamos morirán esperando ese fin con el mismo convencimiento de verlo que tengan nuestros contemporáneos, y también los tataranietos de nuestros tataranietos. Es un negocio redondo sin fin.

Pero en el caso de una secta como la de la Wachtower en la que para que no se nos vallan los adeptos y que trabajen solo para nuestra causa a de ser una secta destructiva lo mas importante es cerrar el grupo, hacerlo lo mas impermeable posible y blindar la puerta de salida. Exigir total adhesión al grupo y obligar bajo presión psicológica romper todos los lazos sociales anteriores con la entrada al culto. Debemos buscar vivir en comunidades cerradas en total dependencia del grupo, controlando la información que llega hasta sus miembros, manipulándola a nuestra conveniencia.

Por ejemplo en caso de la Wachtower, para la cual todas las demás religiones, incluyendo el resto de las iglesias y denominaciones cristianas, ya sean la católica, la ortodoxa, o las protestantes, forman parte de Babilonia la Grande, la Gran Ramera. No escapan tampoco los gobiernos, ni sus instituciones que forman parte de lo que llaman este “sistema inicio de cosas”. Así conseguimos que nuestros adeptos no se empapen ni por asomo de doctrina de otras religiones ni sistemas políticos.

De esta manera y en este contexto de polarización (bien-secta versus mal-sociedad) en el cual todo y todos los que no pertenecen a la secta forman parte del sistema inicio del que hay que apartarse.

Del ámbito familiar y social no vinculado a la organización debemos hacer que se separen paulatinamente, pues celebrar cumpleaños, fiestas e incluso navidades pasa a ser pecado por ser de origen “pagano” Como en el caso de los Testigos de Jehová.

Con los amigos sucede lo mismo, pues les enseñan a no tener amigos que no sean de nuestra secta, porque para las sectas, todo aquel que no es miembro de la organización es una “mala compañía”, no importa si es amigable, o parezcan bueno, no fume, no emplee lenguaje obsceno, y no sea inmoral. Ejemplos abundan, por lo que solo nos limitaremos a citar unas pocas de las publicaciones de la Wachtower que para eso es la temática del blog y veamos que bien lo hacen:

Es posible que algunos jóvenes mundanos parezcan buenos solo porque no fuman, no emplean lenguaje obsceno o no son inmorales. Sin embargo, si no siguen tras la justicia, su modo de pensar y sus actitudes carnales pueden influirte fácilmente. Además, ¿cuánto puedes tener en común con los incrédulos?"

 
La Atalaya 15 de Abril de 1994, pág. 14-19
 


“Como indicó Pablo, es fácil que se nos extravíe en el asunto de la compañía que cultivamos.Alguien pudiera parecerte amigable y agradable. Pero si no comparte tu interés en el servicio de Jehová o ni siquiera cree en las promesas bíblicas, esa persona es mala compañía. ¿Por qué? Porque su vida se basa en principios diferentes”

 
La Atalaya 15 de Julio de 1991, pág. 23-26
 

Una vez que el individuo ya ha sustituido su anterior círculo social por uno compuesto casi exclusivamente por nuestra secta, incluyendo en ocasiones las relaciones de trabajo y comerciales, comienza la dependencia de esta, debido a que la salida del adepto de la organización significa en la práctica la execración de éste del círculo social, al ser considerado un “apóstata”.

martes, 5 de noviembre de 2013

Proselitismo si, y tambien secta


Se dice que una organización que hace proselitismo no puede ser calificada como secta. Ahora bien, hay que definir proselitismo. Porque la linea que delimita hacer proselitismo para que otros se unan a tu causa que puede ser la mas linda de las causas, y hacer adeptos para que otros se unan a tu secta opaca y poder chuparles la vida es muy muy fina.

No conozco ningún grupo sea religioso, político o sectario que se niegue a que entren mas miembros y colaborar en su misión. Por lo tanto, el que un grupo haga proselitismo no lo exime de que esa causa sea justa ni legal, y en caso de los Testigos de Jehová para colmo y peor la puerta de salida esta cerrada a cal y canto, pero la de entrada tiene doble hoja. Los Testigos de Jehová predican de casa en casa para que otros potenciales adeptos se unan a su causa. Y su causa es la de llenar los bolsillos de la Wachtower. Igual que en 1914, 1925 y 1975 (por poner solo tres fechas de la docena que podría poner) se “hacia proselitismo” con la supuesta causa de que todos los que consiguieran convertir fueran a un paraíso lleno de leoncillos sin dientes y corderos, y todo se quedo en fajos de billetes en literatura vendida que fueron a parar a los listillos del Cuerpo Gobernante; hoy sigue sucediendo exactamente igual. Como la típica secta que intenta convencer a otros de que hay una nave espacial detrás de la luna que en cierto día señalado vendrá a por los que han tenido fe en su mesías. Esos predicadores hacen proselitismo, tanto los de la nave espacial como los del paraíso terrenal. (Y ya no digo nada de los que se creen que van a ir al cielo a gobernar con Jesús, bufff)

Entre las características fundamentales de una secta destructiva como los Testigos de Jehová están:

1. Grupo cohesionado por una doctrina (religiosa o socio-religiosa) demagógica y encabezado por un líder carismático que es la divinidad misma o un elegido por ella, o bien un poseedor de la “verdad absoluta” en cualquier ámbito social. Como se pueden imaginar en el caso de la secta que ocupa este blog es el esclavo Fiel y Discreto.

2. Estructura teocrática, vertical y totalitaria, en donde la palabra de los dirigentes es dogma de fe. Los líderes intervienen hasta en los detalles más íntimos y personales de sus adeptos y exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica. Por poner ejemplos, los cortes de pelo muy cortos en varones o muy largos están vetados con castigo. Y en las mujeres se mide hasta el extremo la medida de las faldas. Dos dedos por debajo de las rodillas exactamente.

3. Exigen adhesión total al grupo y obligan (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores con la entrada al culto, padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc. Ya sabemos la frase típica de “¿porque juntarnos con ellos si ellos no comparten nuestras elevadisimas normas morales y ademas no vivirán para siempre en nuestro nuevo mundo con nosotros?”

4. Viven en comunidades cerradas o en total dependencia del grupo. Como en caso de las casas Betel, y mas exageradamente en la de Nueva York donde los trabajadores no podían salir a la calle en su vida ni para ir de un edificio de la sucursal a otro, ya que para eso mismo se construyeron túneles subterráneos y hoy secretos para la mayoría de Testigos de Jehová. Que evitaba que los trabajadores pisaran la calle para moverse entre dependencias y que fueron cerrados por que los trabajadores cogían enfermedades graves como perdida del pelo debido a no ver la luz del Sol.

5. Suprimen las libertades individuales y el derecho a la intimidad. Por que “el que se aísla busca su propio anhelo egoísta”

6. Controlan la información que llega hasta sus adeptos, manipulándola a su conveniencia. Cualquier publicación que no ha escrito la Wachtower esta vetada. Pero también su propia información, la información mas antigua a 1970 no es de fácil acceso para los Testigos. La que deja en evidencia que lo que antes mantenían como la “Verdad” era la mentira. ¿Sera la “Verdad” de hoy otra mentira?

7. Utilizan sofisticadas técnicas neurofisiológicas –enmascaradas bajo la “meditación” o el “renacimiento espiritual” de los adeptos, causándoles en muchos casos lesiones psíquicas graves. Por eso continuamente animan a meditar en lo que estudian en las reuniones. Y que un Testigo de Jehová dedicado y bautizado a llegado a “vestirse de la nueva personalidad”.

8. Propugnan un rechazo total a la sociedad y a sus instituciones. Fuera del culto, todos somos enemigos (polarización entre el bien-secta y el mal-sociedad), la sociedad es basura y las personas que viven en ella solo interesan en la medida que puedan servir al grupo. Por eso dicen no ser parte del mundo y en su interior se ven superiores a los demas. Mejores normas morales que un mundo impío y gobernado por el “poder del inicuo”

9. Sus actividades primordiales son el proselitismo (conseguir nuevos adeptos) y la recolección de dinero (cuestaciones callejeras, cursos (estudios bíblicos), actividades comerciales e industriales e incluso claramente delictivas). En caso de las sectas multinacionales, el dinero es enviado en buena parte a las centrales de cada grupo. Y en esta secta a grado mayor, no hay Salones del Reino a nombre de los Testigos que los construyeron con su dinero y manos.

10. Bajo coacción psicológica, obtienen la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos a la secta con donación de bienes o de grandes sumas de dinero en concepto de “cursillos” o “auditorías”. Y los que trabajan en las sucursales no cobran salarios.

Estas y otras definiciones pueden ser encontradas en el libro Para conocer las sectas, de Juan Bosch.



lunes, 4 de noviembre de 2013

Pasos a tener en cuenta si queremos sacar a un ser querido de la secta de los Testigos de Jehová

Algunos dicen que una secta y una religión es lo mismo, esto lo he escuchado hoy coincidiendo con mi intención de publicar puntos a tener en cuenta si queremos ayudar a un ser querido a salir de esta secta destructiva. Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). comenta sobre las personas que son susceptibles de ser captados y como ayudarles. 
Para los que piensan que no hay diferencias entre las sectas y las religiones de toda la vida se podrán dar cuenta de que estos métodos no pueden usarse para ayudar a una persona a salir de un sitio donde nadie ha cerrado la puerta de salida con diez cerrojos dos "gorilas" y amenazas de no volver a saludar ni a tus propios padres, en eso reside la diferencia que los que no han estado en una secta destructiva no ven. Pero más que un acto concreto será un proceso, muchas veces largo. En este proceso deberá implicarse la familia, los amigos, y especialistas en sectas y en psicología clínica.
Hoy en día, la Watchtower al ver que sus creencias quedaban en evidencia por ridículas se ha hecho más “light", más voluble, más permeable en la forma de entrar y también de salir, ya no mantienen las ridiculeces respecto a los trasplantes, vacunas, diálisis o la sangre. Esto puede que para algunos sea bueno, pero viene a demostrar que no son la voz de Dios en la tierra pues no tendrían que modificar cosas que les costo la vida a "hermanos".

Las sectas siempre engañan, pero también ofrecen cubrir necesidades en los adeptos. Además, son lugares que impiden el flujo y movimiento de información con el exterior, los sentimientos, comportamientos y pensamientos del adepto mediante procesos de premio y castigo, mediante anulación del sentido crítico y coerción psicológica.

Pistas para la ayuda
- Alta implicación de la familia, amigos, profesores, etc
- Contar con la ayuda de especialistas en sectas, psicólogos, y a veces, de abogados.
- Es un proceso, a veces lento y doloroso, con recaídas y retrocesos. No perder la esperanza.
- A veces el afectado ha huido de una situación familiar o social desesperada, o buscando lo que no tenía o no encontró en su entorno. Es necesario sanar y restablecer las condiciones previas.
- No calificar al grupo como secta, lo que siempre tiene connotaciones negativas.
- El afectado debe ir poco a poco reconociendo al grupo como una secta, pero ha de hacerlo por sí mismo, nunca de manera directiva por parte de otros. Sólo así él irá viendo por sí mismo la realidad del grupo sectario.
- No cortar nunca las vías de comunicación con el afectado. Estar disponibles para que el afectado hable con confianza. Escucharle y no aleccionarle.
- Ofrecer siempre cercanía y amor incondicional al afectado. La mayoría de los adeptos permanecen en la secta por el que dirán sus familiares y amigos al volver.
- En los primeros momentos la persona puede estar muy alejada de sus familiares y amigos. Ser pacientes, el afectado ha sido dañado en sus juicios lógico-críticos y en sus propios sentimientos.
- El diálogo con el tiempo deberá ser más frecuente, más íntimo, más profundo. Irá dándose de manera natural y gradual. Al principio no abordar temas conflictivos o profundos, sino entablar diálogo general y superficial de temas cotidianos.
- Interés real en las actividades y en el grupo sectario en el que ha estado o está. El afectado ha de notar y sentir de manera efectiva que “sus cosas” son importantes para sus familiares y amigos.
- No agobiar al afectado con llamadas telefónicas o mensajes. Estar disponibles para él; él irá recuperando la confianza y venciendo los miedos que le han construido contra su mundo anterior.
- Conforme se va obteniendo información del grupo sectario y los procesos de captación vividos hay que ponerlos en conocimiento de especialistas en sectarismo y psicólogos especializados.
- Valorar lo que el grupo ofrece de positivo, pero mostrar que no todo es tan perfecto en esa agrupación. O que hay más motivaciones y fines que los simples y aparentes. Hacerlo a modo de sugerencias.
- Distinguir ante el afectado entre los integrantes de las bases y los líderes de la secta.
- Evitar buscar culpables.
- No dar dinero al afectado sino ayudarle de manera directa en lo que necesite.
- Volver a traer al recuerdo del afectado momentos alegres del pasado.
- Ayudar al afectado a proyectarse de manera feliz, libre y autónoma, en un futuro que él construya al margen del grupo sectario.
- Buscar asesoramiento jurídico si fuera necesario.
- Contar con la ayuda de especialistas en esta problemática y no acometer en solitario un proceso de este tipo.

sábado, 2 de noviembre de 2013

La definicion de secta, segun los expertos


La Watchtower. consta de 500 accionistas, que nadie sabe quienes
 son pues tanto en sus libros, revistas, formularios o cartas, nadie firma.
 Y como una gran empresa, todos los años a primeros de octubre,
 celebran una reunión de negocios con los accionistas, a puerta cerrada.
 Aparece en los anuarios empresariales editados por la Dun de Bradstreet,
 como una de las 20.000 empresas más importantes. Asimismo
 la Asociación de los Testigos de Jehová,en España,
 aparece entre las 8.000 principales empresas más importantes,
 con unas ventas en 2010 de 170.000.000 de Euros. Otro documento
 revelador es el informe del Banco BBV, de 1998, donde aparecen los
 intereses abonados a la cuenta de los Testigos de Jehová,
Q 2800029 G, que fueron ¡asómbrense! 39.436.529 de pesetas.
Con 109 sucursales en 234 países. Fábricas y otros edificios.
 Tienen 40 fábricas en otros tantos países, que producen libros, revistas,
 folletos, biblias, discos, cintas de cassette, cintas de video, disquetes,
 CD-ROM, calendarios, postales, etc. Como muestra de los terrenos
 que poseen citaré algunos: En la Central de Estados Unidos, en Nueva York ,
 tienen 8 manzanas con un total de 230.071 metros cuadrados de superficie,
 equivalente a 230 campos de fútbol. La sucursal de Londres tiene 18500
 metros cuadrados. La de Alemania cuenta con 30 hectáreas. La de México
 comprende 115 hectáreas. La de España (Ajalvir)11.780 metros cuadrados
 Todas las fábricas están equipadas con la maquinaria supermoderna
. En 1978 ya tenían funcionando mas de 70 rotativas, cada una de
 estas tirando 16.000 revistas por hora. Pero las HANTSCHO, una de ésta
s instalada en Ajalvir, imprime 38000 revistas ala hora y curiosamente
ahora por táctica empresarial la han dejado en desuso.
Ya en 1977, en Estados Unidos poseían 4 granjas que abarcan
1.728 hectáreas y producen cereales, cultivan frutales,
 verduras, tienen un rebaño de 200 vacas lecheras, 500 reses para carne,
 3400 gallinas, 5000 pollos, 1300 cerdos y más. En otros países
 también poseen granjas. En el mundo poseen unos 65.000
 “Salones del Reino” donde celebran sus 4 reuniones semanales.
 En España tienen mas de 1.000, más otros cuantos Salones de Asambleas”
 con capacidad para 1.800 personas que no usan regularmente ya que
 no escatiman en caros alquileres de estadios de Futbol y recintos feriales.
Asimismo disponen de flotas de camiones en España y otros países.
De los más de 8.000.000 de Testigos de Jehová en el mundo, de éstos,
 18.500 trabajan en las fábricas y centrales. El resto son usados para distribuir
 “vender” la mercancía, que ellos ya han adquirido, y también como
 propagandistas y proselitistas. En relación con la colosal distribución,
 veamos: revistas colocadas en el mundo el año 2000, mil millones.
 Las revistas colocadas en España fueron 10.386.618. La producción
 de libros en 1990 se elevó a 51.000.000. El último informe lo presentan
 en su revista ¡Despertad! Del 22-XII-2000, con una lista de sus
 libros más vendidos, diciendo que “ desde 1970 la impresión
 de libros, folletos y revistas ha sobrepasado los 20.000 millones”.
Otros artículos producidos y vendidos son: más de un millón de
 discos LP. Cada año unos 3 millones de calendarios. En 1993* nos
 informan que la fabricación de cintas de cassettes llegó
 a más de 65 millones. Llegados a 1996 habían fabricado
 7.000.000 de video cintas. El primer CD-ROM fabricado
 por ellos ya lo distribuyeron en nueve idiomas. También
 venden disquetes, postales, bolígrafos, etc. Y cada Testigo debe
 entregar un informe todos los meses, del trabajo realizado.
La Watchtower anima a sus miembros a construir o comprar locales
 para habilitar sus Salones del Reino, pero les “recomiendan”:
 “que se abstengan de obtener la financiación de sus proyectos mediante
 bancos y/o sociedades financieras”. Es la propia. Watchtower
 quien opera como prestamista, incluso exigiéndoles intereses del 6%.
Los Testigos, con esfuerzo económico, consiguen devolver
 el préstamo, el local se registra a nombre, no de quienes lo
 pagaron, sino a nombre de Testigos de Jehová, y como la sucursal de
 España está dirigida y controlada por la Central de América, todo
 pasa a otras manos. Los miembros que lo pagaron no son dueños de nada
La Watchtower en España tiene un total de 568 trabajadores de tiempo
 completo, sin salario ni Seguridad Social. De éstos, 245 son
 Precursores Especiales, otros 73 Superintendentes de Circuito y
Distrito, más 250 trabajadores en la fábrica de Ajalvir.
y DESPUES DE TODO ESTO SE ATREVEN A PUBLICAR
ESTAS PORTADAS EN SUS ATALAYAS
*Fíjese que algunas fechas ya son de hace caso 20 años y el
aumento puede ser considerable hasta hoy.
 
Desde el momento que decidí desvincularme de la secta de los Testigos de Jehová mantuve que como personas en términos generales los Testigos de Jehová son buenas. Solo tengo contra ellos que no son capaces de formar sus propias normas morales y dejan que otros se las molden. Que hasta la definición de hermano, una palabra con tanta fuerza y que simboliza unidad para lo bueno y lo malo queda en nada cuando ese hermano decide que empezar a pensar por si mismo, sin hace daño a nadie, sin meterse con nadie, sin perjudicar a nadie puede ser sustituida por apostata de hoy para mañana sin motivo. Pero las personas son las personas, y la organización es la organización, y precisamente, porque la conozco, puedo asegurar que la organización de los testigos tiene características que la identifican de manera inequívoca no solo como una secta, sino como una peligrosa y destructiva.

Decimos que son una secta no porque pensemos que están equivocados en tal o cual punto de doctrina, sino por las características de corte sectario incrustadas en lo más profundo de su doctrina y organización. Lo que les hace ser una secta destructiva radica en los efectos negativos que estos elementos de deriva sectaria producen en sus adeptos, los cuales pueden abarcar profundos traumas de índole psicológica, daños físicos irreparables incluyendo la misma muerte, alienación y limitación del desarrollo personal.

Presentar una definición de secta que sea aceptada por todos no es algo simple. Esto, porque un mismo término puede tener diferentes lecturas, inclusive si se le estudia desde el punto de vista religioso o sociológico. Para un Testigo de Jehová una secta es un grupo clandestino que se reúne en sótanos y practica suicidios colectivos. Pero eso solo es una clase de secta y es la menos común. Los muy ignorantes no se percatan de que están en una muy compleja y tan destructiva como las de los suicidios colectivos.

La raíz etimológica del término secta se halla en el verbo latino secare, que significa “cortar, separar, romper con, etc.”. De esto podemos dar fe los que vivimos separados de familiares y seres queridos viviendo en el mismo municipio por culpa de esta organización. Si nos aproximamos al significado de secta desde el lenguaje religioso tradicional, para que podamos diferenciar una religión de una secta -y teniendo en cuenta que yo soy agnóstico- podemos citar las siguientes definiciones:

Una secta en el lenguaje religioso tradicional tiene resonancias netamente peyorativas. Por oposición a “Iglesia” [a la que denominan Babilonia la Grande, la prostituta del libro Bíblico de Revelación]“secta” designa un pequeño grupo secesionista que reúne a los discípulos de un maestro herético [Cuerpo Gobernante, Esclavo Fiel y Discreto]” Alain Woodrow, Les nouvelles sectes, Seuil, Paris 1977, pág. 11-12

En religión se suele distinguir entre secta e Iglesia. La Iglesia es universal, abierta a todos; la secta es sólo de “puros”, los “salvados”[solo ellos se salvan, solo los dedicados y bautizados en su fe]. La Iglesia tiene diversos grados de pertenencia: hay fervorosos y no fervorosos. La secta es sólo de iniciados y militantes. La Iglesia acepta ser enriquecida y evolucionar; la secta no. La Iglesia actúa por evangelización y diálogo, la secta por proselitismo. La Iglesia acepta las realidades humanas (política, cultural, sociedad, diversión, etc.); la secta es negativa de las realidades humanas… “ Juan Días Vilar, Las sectas, un desafío a la pastoral, Northeast Hispanic Catholic Center, Nueva York 1987, pág. 23-24

La secta se caracteriza por ser un grupo religioso cerrado que nace por oposición a las Iglesias institucionales establecidas y por oposición al mundo.” Roger Mehl, Tratado de sociología del protestantismo, Studium, Madrid 1974, pág. 252

Podríamos sin ningún dogmatismo definir la secta como aquel grupo humano en el que se dan todas y cada una (no sólo algunas) de las siguientes características: organización piramidal [Cuerpo Gobernante, Superintendentes, Ancianos de congregación, siervos ministeriales], sumisión incondicional al dirigente [Acarrea castigo no obedecer a los Ancianos], sea éste personal o colectivo, anulación de la crítica interna [El pensamiento independiente es definido como rebeldía], persecución de objetivos políticos y/o económicos enmascarados bajo una ideología de tipo espiritual [Predicar y distribuir las revistas con estudios bíblicos se convierte en la única meta], sea religiosa o filosófica; instrumentación de los adeptos para fines propios de la secta [Véase nota de lamina]; ausencia de control o fiscalización de la secta por cuenta de otro poder religioso o filosófico”Cesar Vidal, El infierno de las sectas, Mensajero, Bilbao 1989, 12

Una secta es un grupo de tendencia religiosa y filosófica que une a sus adeptos en torno a un maestro venerado [Cuerpo Gobernante o Esclavo Fiel y Discreto], Intenta actualmente tomar un aspecto para-científico y a menudo terapéutico [suelen afirmar que asistir a sus reuniones es la única cura para todas las enfermedades, tanto psicológicas como físicas]. Se caracteriza igualmente por un comportamiento elitista, muy particularista y cerrado [Ellos dicen no ser parte del mundo]. Finalmente, manifiesta una intolerancia más o menos marcada y un proselitismo vigoroso que utiliza métodos y procedimientos propagandísticos [Distribución masiva de literatura]” Albert Samuel, Para comprender las religiones en nuestro tiempo, Verbo Divino, Estella 1989, pág. 189

Las sectas son grupos religiosos, generalmente pequeños [Ellos se definen como rebaño pequeño], llenos de en entusiasmo, integrados por hombres y mujeres, asociados voluntariamente, tras una conversión, que creen detectar la verdad y la salvación, excluyen radicalmente a los demás, se colocan contra las Iglesias y contra el mundo y obedecen ciegamente a sus fundadores” J.M. Ganuza, Las sectas nos invaden, Santiago 1990, pág. 14

Las sectas son agrupaciones de carácter voluntario…,con un fuerte sentido de identidad…, que exigen de sus miembros un sometimiento pleno y consciente que, si no llega a eliminar todos los demás compromisos, debe, al menos, situarse por encima de ellos, ya se refieran al Estado, a la tribu, a la clase o al grupo familiar…Se consideran a sí mismas como una élite… como un grupo aparte, arrogándose, sino ya siempre una salvación absolutamente exclusiva, al menos de los mayores bienes. Muestran además cierta inclinación al exclusivismo…El hecho de pertenecer a una secta determinada supone, pues, un distanciamiento, y tal vez una hostilidad frente a otras sectas y grupos religiosos…Expulsan a quienes se muestran indignos de ellas….El autocontrol, la conciencia y la rectitud son importantes características del sectarismo…Recurren a algún principio de autoridad distinto del que es inherente a la tradición ortodoxa…a autoridad defendida por una secta puede ser la supuesta revelación de un líder carismático, puede consistir en una reinterpretación de los escritos sagrados, o bien puede ser la idea de que los verdaderos fieles obtendrán una revelación por sí mismos” Byan Wilson, Sociología de las sectas religiosas, Guadarrama, Madrid 1970, pág. 26-27

Las secta destructivas son organizaciones pseudo-religiosas, pseudo-filosóficas o pseudo-culturales, de estructura piramidal y totalitaria, que se dedican a la captación de adeptos para explotarlos mediante falsas promesas y técnicas de coerción psicológica [Un paraíso terrenal denominado Nuevo Orden que nunca llega], siempre en provecho del afán de poder y de lucro de sus líderes” Texto de André Dénaux, citado por Pilar Salarrullana, Las sectas, o.c. ,53

Todas estas definiciones encajan con la secta que la Watchtower ha montado a su alrededor llamada Testigos de Jehová. Yo, pese a que creo que ni ninguna secta ni religión tienen la verdad, se reconocer como cualquiera podría, que una fe que no perjudica ni a uno mismo ni a terceros es una religión, que debe ser legal y libre de culto. Y a quien le satisfaga mejor para él, muy al contrario de una secta destructiva del corte de los Testigos de Jehová que estaría dispuesto y ampollaria su ilegalidad.