LA WATCHTOWER Y SU FACHADA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ -JW.org


ATENCIÓN:
Se ha habilitado una opción para poder participar en este sitio desde su perfil de Facebook al pie de cada entrada. Si usted es testigo de Jehová tenga en cuenta que los comentarios que haga aparecerán también en su muro de Facebook, lo que puede traerle problemas ante su organización. Si prefiere preservar el anonimato y desea comentar hágalo en la caja de comentarios habitual de Blogger al pie de cada entrada usando un Nick o de manera anónima

lunes, 4 de noviembre de 2013

Pasos a tener en cuenta si queremos sacar a un ser querido de la secta de los Testigos de Jehová

Algunos dicen que una secta y una religión es lo mismo, esto lo he escuchado hoy coincidiendo con mi intención de publicar puntos a tener en cuenta si queremos ayudar a un ser querido a salir de esta secta destructiva. Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). comenta sobre las personas que son susceptibles de ser captados y como ayudarles. 
Para los que piensan que no hay diferencias entre las sectas y las religiones de toda la vida se podrán dar cuenta de que estos métodos no pueden usarse para ayudar a una persona a salir de un sitio donde nadie ha cerrado la puerta de salida con diez cerrojos dos "gorilas" y amenazas de no volver a saludar ni a tus propios padres, en eso reside la diferencia que los que no han estado en una secta destructiva no ven. Pero más que un acto concreto será un proceso, muchas veces largo. En este proceso deberá implicarse la familia, los amigos, y especialistas en sectas y en psicología clínica.
Hoy en día, la Watchtower al ver que sus creencias quedaban en evidencia por ridículas se ha hecho más “light", más voluble, más permeable en la forma de entrar y también de salir, ya no mantienen las ridiculeces respecto a los trasplantes, vacunas, diálisis o la sangre. Esto puede que para algunos sea bueno, pero viene a demostrar que no son la voz de Dios en la tierra pues no tendrían que modificar cosas que les costo la vida a "hermanos".

Las sectas siempre engañan, pero también ofrecen cubrir necesidades en los adeptos. Además, son lugares que impiden el flujo y movimiento de información con el exterior, los sentimientos, comportamientos y pensamientos del adepto mediante procesos de premio y castigo, mediante anulación del sentido crítico y coerción psicológica.

Pistas para la ayuda
- Alta implicación de la familia, amigos, profesores, etc
- Contar con la ayuda de especialistas en sectas, psicólogos, y a veces, de abogados.
- Es un proceso, a veces lento y doloroso, con recaídas y retrocesos. No perder la esperanza.
- A veces el afectado ha huido de una situación familiar o social desesperada, o buscando lo que no tenía o no encontró en su entorno. Es necesario sanar y restablecer las condiciones previas.
- No calificar al grupo como secta, lo que siempre tiene connotaciones negativas.
- El afectado debe ir poco a poco reconociendo al grupo como una secta, pero ha de hacerlo por sí mismo, nunca de manera directiva por parte de otros. Sólo así él irá viendo por sí mismo la realidad del grupo sectario.
- No cortar nunca las vías de comunicación con el afectado. Estar disponibles para que el afectado hable con confianza. Escucharle y no aleccionarle.
- Ofrecer siempre cercanía y amor incondicional al afectado. La mayoría de los adeptos permanecen en la secta por el que dirán sus familiares y amigos al volver.
- En los primeros momentos la persona puede estar muy alejada de sus familiares y amigos. Ser pacientes, el afectado ha sido dañado en sus juicios lógico-críticos y en sus propios sentimientos.
- El diálogo con el tiempo deberá ser más frecuente, más íntimo, más profundo. Irá dándose de manera natural y gradual. Al principio no abordar temas conflictivos o profundos, sino entablar diálogo general y superficial de temas cotidianos.
- Interés real en las actividades y en el grupo sectario en el que ha estado o está. El afectado ha de notar y sentir de manera efectiva que “sus cosas” son importantes para sus familiares y amigos.
- No agobiar al afectado con llamadas telefónicas o mensajes. Estar disponibles para él; él irá recuperando la confianza y venciendo los miedos que le han construido contra su mundo anterior.
- Conforme se va obteniendo información del grupo sectario y los procesos de captación vividos hay que ponerlos en conocimiento de especialistas en sectarismo y psicólogos especializados.
- Valorar lo que el grupo ofrece de positivo, pero mostrar que no todo es tan perfecto en esa agrupación. O que hay más motivaciones y fines que los simples y aparentes. Hacerlo a modo de sugerencias.
- Distinguir ante el afectado entre los integrantes de las bases y los líderes de la secta.
- Evitar buscar culpables.
- No dar dinero al afectado sino ayudarle de manera directa en lo que necesite.
- Volver a traer al recuerdo del afectado momentos alegres del pasado.
- Ayudar al afectado a proyectarse de manera feliz, libre y autónoma, en un futuro que él construya al margen del grupo sectario.
- Buscar asesoramiento jurídico si fuera necesario.
- Contar con la ayuda de especialistas en esta problemática y no acometer en solitario un proceso de este tipo.

2 comentarios:

  1. Gracias Ronin por tus buenos consejos.

    ResponderEliminar
  2. lamentablemente mi esposa nacio y crecio dentro de esta secta yo padesco las consecuencias que trae no estudiar con ellos y por lo tanto no convertirme ella es mas o menos flexible su madre por el contrario esta super compenetrada y mi suegro el unico inteligente de la familia q se retiro a tiempo pero por respeto se mantiene neutral como puedo hacer para sacarla gracias amigos

    ResponderEliminar