LA WATCHTOWER Y SU FACHADA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ -JW.org

Contacto: LaWTysufachadaJWorg@hotmail.com

ATENCIÓN:
Se ha habilitado una opción para poder participar en este sitio desde su perfil de Facebook al pie de cada entrada. Si usted es testigo de Jehová tenga en cuenta que los comentarios que haga aparecerán también en su muro de Facebook, lo que puede traerle problemas ante su organización. Si prefiere preservar el anonimato y desea comentar hágalo en la caja de comentarios habitual de Blogger al pie de cada entrada usando un Nick o de manera anónima

domingo, 19 de mayo de 2013

Revelación, interpretaciones varias


Anoche estaba viendo en la televisión el programa fantástico “El Efecto Nostradamus”. Ese programa para los amantes de los cataclismos apocalípticos que intenta enlazar las profecías de Nostradamuns con las bíblicas y que para un ex-testigo de Jehová que se ha pasado toda la vida escuchando que el fin viene mañana pero que nunca llega ya le suena a cachondeo.

Era la segunda vez que lo veía por aburrimiento y normalmente cuando menciona las profecías bíblicas me dedico a pensar en lo interpretable que es la Biblia, según uno le parezca un personaje puede ser una cosa u otra. Y en esta ocasión aparte de eso me hizo pensar una vez mas en que los testigos creen la versión interpretada por la Wachtower a pies puntillas sin pararse a pensar en lo mas mínimo ellos mismos. No por poner en tela de juicio lo que les enseña lo que se supone es la voz de Dios, si no simplemente por hacer un ejercicio de interpretación propia, después de todo, visto el porcentaje de fallo de la Watchtower interpretando la biblia, cualquiera puede hacerlo mejor. Este aunque no es un caso tan claro como el de las profecías fallidas de la Watchtower caso que para mas morbo la Biblia dice una y otra vez que el que se auto proclama profeta y en nombre de dios hace profecías del fin y estas no llegan a suceder es un falso profeta y como tal debe de morir, es una muestra que quiero comentar aquí y que merece de consideración.

Se trata de los cuatro jinetes del Apocalipsis o como yo digo los cuatro jinetes de la mala leche que se mencionan en el capitulo 6 del libro de Revalacion y cuyo jinete blanco la Watchtower atribuye a Jesús solamente por el hecho de ser blanco. Pero puesto a analizar un poco el pasaje vemos que no encaja y cuadra mas la explicación que este programa y toda la cristiandad dan a este jinete.

Si vamos al libro “Apocalipsis, se acerca su magnifica culminación” libro que a pesar del sentido de urgencia del titulo han tenido que revisar y actualizar ya que las explicaciones que daban para aplicarlo se han quedado anticuadas y dejan con el culo al aire a la voz de dios en la tierra y es que el dichoso fin no viene*. Vemos que en la pagina 72 se relatan estos textos y sin mucho sentido se explica que el jinete blanco representa a Jesús que sale a vencer a los otros tres jinetes: Rojo, negro y pálido que por lógica representan respectivamente: guerras, hambre y muerte. Respecto al primer jinete blanco en el libro apocalipsis la Watchtower atribuye su identidad a Jesús de esta manera:

  • “Este caballo, probablemente un corcel brilla, con una blancura que indica una santidad sin mancha … ¡Cuan apropiado es esto, porque representa guerra que es justa y limpia ante los ojos santos de Jehová¡

Es lo único que usan para apoyar su razonamiento. 1 que es un corcel, cosa que no se menciona en verdad y 2 se le atribuye una blancura santa que tampoco se menciona en el texto. Por lo tanto el que crea la versión de la Wachtower sera solo porque cree que es ese esclavo “acertó” al pronosticar fechas en 1875, 1880, 1910, 1914, 1918, 1925 y 1975, o que pensó que prohibir las vacunas era mejor que enfermar de viruela por poner algún ejemplo.

Lo que no tienen en cuenta los esclavos de la Watchtower y es algo muy raro debido a que esta secta toma la Biblia al pie de la letra, y es que el texto menciona que al jinete se le da un arco, pero no menciona nada de flechas y es algo que quizás no se debe de pasar por alto ya que un arquero sin flechas es como si no tuviera arma, como si simbolizara que su guerra no tendrá éxito. Lo normal es que Juan el escritor del libro dijera que “se le dio un arco y una flecha” pero no lo menciona pudiendo hacerlo. En el resto de la biblia no se escatima en detalles en aspecto velico y el arco siempre va unido a la flecha aunque solo sea de muletilla. Ademas en el versículo 1 de este mismo capitulo se cita que el Cordero a quien nadie le quita que sea realmente Jesús es el que habré el primer sello del rollo que predice el fin. No tiene demasiado sentido que si Jesús abre el primer sello sea el mismo el que inmediatamente ocupe un segundo personaje y salga a la batalla, una batalla que ademas al ser el primer jinete no es contra ningún enemigo potencial, pues los jinetes malvados reconocidos vienen detrás de él. Este jinete sale a hacer daño a la humanidad, y el que tenga una corona y sea blanco bien puede simbolizar un falso rey perverso que se esconde detrás de aparentes buenas intenciones. Podría simbolizar gobiernos que empezaron con el apoyo del pueblo y degeneraron en estados malvados como la Alemania Nazi, o las religiones organizadas incluyendo por supuesto a la Watchtower que usa a Dios para descarriar a muchos siendo incluso culpable de derramamiento de sangre.

Desde el inicio de la historia del hombre siempre ha habido gobiernos y religión, a raíz de esto prosiguieron las guerras, guerras que algunos llaman guerras santas y las consecuencias son hambre muerte por ese orden. Cuando el relato habla de los muertos a causa de estos jinetes en el versículo 9 no distingue de quienes mueren a manos de uno u otro jinete. Solo dice los muertos a causa de la palabra de Dios que es el rollo que empezó a abrirse. ¿No puede significar que los cuatro jinetes comparten amo y objetivo?¿Porque no?

Seguramente no, pero con esto se demuestra que la Biblia es tremendamente interpretable, sobretodo si nos da por fijarnos hasta en el mínimo detalle. Esto es peligroso porque pudiéramos estar debatiendo infinitamente por causa de un detalle como el de “corcel” “blancura santa” o la flecha que no se menciona inútilmente pues posiblemente estos detalles que solo son una palabra posiblemente se incluyeron en el libro original o no. Al no saberlo es tontería intentar dar una aplicación a un texto de hace miles de años que no sabemos en que medida se perdieron detalles fundamentales con los siglos y las adaptaciones a los lenguajes modernos. Lo sensato es pensar, que la biblia es solo un cuento que podemos valorar en según que medida por historia o valía tomándolo como información valiosa y útil en ciertos sentidos que distan mucho del sentido mágico o divino.

Para hacer una versión bíblica hay que ser erudito en los idiomas originales y no solo hacer nuestra versión cogiendo traducciones ya escritas en nuestro idioma como ha hecho la Watchtower y por eso son el hazme reír del mundo en este sentido. La TNM no es tomada en serio por ningún teólogo y es solo la recopilación de pasajes de diferentes traducciones que se adaptan en diferentes partes a el mensaje que el Cuerpo Gobernante quiere predicar, sin hacer un estudio serio del idioma original. Lo que hace la Watchtower en sus interpretaciones es lo mismo que he echo yo viendo un documental de TV y contrastándolo con el libro “Apocalipsis...” algo que no tiene ni el mas mínimo sentido serio y confiable.
----------------------------------
*Esto también se aplica a todo el iluso que intenta pronosticar y poner fecha al fin del mundo. Y es que parece que o no escarmientan o eso de ser agorero es rentable. Este programa aun viéndolo esta semana es de hace algunos años. La muestra de esto es que a modo de como la Watchtower nos acostumbra fijándose en los acontecimientos mundiales para causar miedo y perplejo en el espectador, se comentaba después de mencionar el caballo pálido o amarillo que se esperaban miles de muertes a raíz del reciente caso y descubrimiento del virus NH 101 o Gripe porcina que al final se quedo en nada. Un patinazo de los redactores del programa como los que ya nos tienen acostumbrados las sectas del fin del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario