LA WATCHTOWER Y SU FACHADA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ -JW.org


ATENCIÓN:
Se ha habilitado una opción para poder participar en este sitio desde su perfil de Facebook al pie de cada entrada. Si usted es testigo de Jehová tenga en cuenta que los comentarios que haga aparecerán también en su muro de Facebook, lo que puede traerle problemas ante su organización. Si prefiere preservar el anonimato y desea comentar hágalo en la caja de comentarios habitual de Blogger al pie de cada entrada usando un Nick o de manera anónima

domingo, 30 de septiembre de 2012

La secta de los Testigos de Jehová plasmada en los Simpson


De siempre me ha maravillado la manera en que Matt Groening plasma la realidad de la sociedad en sus series, sobretodo la mas que famosa Los Simpson. Y en el tema religioso mas todavía. Todos los que hemos estado metidos en una organización religiosa como practicantes lo podemos constatar, el tío lo borda. Sobretodo aquel episodio en el que Homer o Homero en la traducción latina se metía en la secta de los “Movimientarios”. Las practicas que hacían estos Movimientarios para captar y retener a sus adeptos son típicos de una secta cualquiera, y cuando los comparamos con las practicas de los Testigos de Jehová encontramos muy pocas diferencias.



  • No esperan a la gente, buscan a sus adeptos en lugares públicos o privados, como ya es normal en los Testigos de Jehová.

  • En ambos casos los adeptos siguen a un líder, en el caso de los Testigos de Jehová a uno llamado Cuerpo Gobernante.

  • Su líder lo puede todo, en el caso del Cuerpo Gobernante por medio de Jehová por supuesto, y si el Cuerpo Gobernante se equivoca es porque hubo interferencias en la comunicación con Dios porque no lo duden ellos son la “voz de Dios en la tierra“ Y claro, el que ellos se equivoquen no es una equivocación como podamos pensar, es solo una profecía mas que se cumple.

  • Para retener a sus adeptos en los dos casos se comienza con el señuelo de que es todo gratis, desde un estudio de la Biblia hasta asistir a las reuniones, pasando por las publicaciones en las que se dice por lo bajo lo de las “donaciones voluntarias”.

  • A esto juntamos al igual que en el episodio la promesa de una vida mejor muuuuuuy pronto.

  • Para reforzar la fe en el líder hay desde canciones repetitivas, consignas, desmoralizar a los adeptos con que no hay nada fuera de la secta.


  • Incomoda coacción si uno sale del salón antes de tiempo.

  • Se supone que uno se puede ir de la secta cuando quiera. Pero como March es tan difícil como cruzar un campo minado y un río infectado de cocodrilos.

  • Grupos mas pequeños donde alimentar el engaño de los sectarios llamados estudio del libro o actualmente día de adoración en familia en el caso de los reales Testigos de Jehová. Se intenta por todos los medios que vivan en comunidad, en nuestro caso hablamos de las sucursales Betel y los que no viven allí su circulo social totalmente restringido a relaciones con mas Testigos.

  • Como en la serie también se “anima” a donar sus bienes e inmuebles a la secta.

  • Por supuesto el trabajar para ellos construyendo sucursales, salones del reino y predicando gratuitamente de nuestra parte es parte de la meta que se marcan para sus adeptos, además de dar económicamente todo lo posible, incluido un trabajo seglar de pocas oras para poder dedicar el resto del día a ellos.

  • Aunque dicen no ser parte del mundo y de tener todas las profecías bíblicas diciendo que serán perseguidos y casi erradicados antes del “fin” no dudan en usar todos los medios mundano-legales para ganar los juicios y pleitos en los que se meten, ya sea porque los metan o porque ellos solos se meten, todo en pro de seguir expandiéndose por todo el mundo. Los mejores abogados y gestores están a su disposición, y si lo están es porque pagan ese servicio, con dinero del contribuyente donante. Es como si ellos mismos no se creyeran su propia historia de tribulación que ellos se profetizan.

  • Tener relación con los cargos altos de la secta, ya sean ancianos, superintendentes viajantes, o mejor aún betelitas o “ungidos” es todo un privilegio… tanto que una mancha de polvo de su coche pagado también con dinero de los Testigos de Jehová es hasta agradecida.

 

Lo mas gracioso es que me he pasado años viendo esos episodios sin darme cuenta de que me estaban dando en toda la boca.

Son sectas al fin y al cabo
 
Aquí os dejo el episodio dividido en tres partes para que podáis apreciarlo:



 

21 comentarios:

  1. PATRICIO.
    ...En toda la boca y en todas las narices.
    Se te ha hechado de menos en los demas blogs, amigo Punis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estamos locos o que?3 de octubre de 2012, 2:48

    LO SIENTO BUTA... PERO ESTO NO ES MAS QUE UNA COPIA DE LO MISMO DEL DUNEARRAKIS EL TIMO DEL ATEISMO...

    http://buta--buta.blogspot.com/2010/07/la-sonrojante-falta-de-argumento.html

    http://lacomunidad.elpais.com/sectas/2009/7/26/las-profecias-la-watch-tower-explicadas-la-perfeccion-un

    JJAJAJAJJAJAJA... QUE PATETICOS...

    ResponderEliminar
  3. Bueno “estas loco” Si lees el post de Dunearrakis y el que indicas que yo postee hace dos años criticando que los apostatas se copian letra a letra los posts comprobaras que yo no he copiado ningún post en modo copi-paste de nadie, mis entradas son absolutamente mías. El que Dunearrakis haya dicho de otro episodio de los Simpson solo demuestra que Matt Groening tiene caladas a la sectas como muy pocos y que tiene la suficiente capacidad de sintaxis como para explicarlas en los escasos 25 minutos que dura un capitulo de la serie. El episodio al que hace referencia Dunearrakis no es el mismo al que yo hago referencia, pero gracias, no me había dado cuenta de este otro episodio a pesar de haberlo visto muchas veces, are una entrada al respecto de este otro episodio.

    Para los que estamos fuera es fácil identificar una secta a kilómetros, y a ti como Luro si no sois la misma persona.

    ResponderEliminar
  4. Estamos locos o que?3 de octubre de 2012, 19:51

    Disculpa pero muchas de tus ideas son copiadas de otras paginas... solo basta leer tu antiguo post...y compararlo con este... SECTAS DESTRUCTIVAS, DAÑO PSICOLOGICO, BLAH, BLAH, BLAH... toda esa basura barata y amarillista esta COPY AND PASTE de otras paginas... asi que no presumas de pensar por ti mismo, solo escupes las ideas masticadas de otros...

    ResponderEliminar
  5. Perdona pero si he de ser culpable de pegar y copiar en algún momento sin duda lo era en los blogs que tenia cuando era tj, ahí si que copiaba mas de la cuenta de las revistas y libros de la WT como todos los tj que tienen blogs, y sin tenerlo porque cuando predicáis por ahí no me vengas a decir que son ideas vuestras lo que le decís a la gente. No, son ideas de la WT, todo lo que decís os lo han dictado punto por punto, palabra por palabra, y si no una muestra a vuestro vergonzante libro “Razonamineto” donde os dicen directamente que responder a cualquier objeción y como hacerlo, sin que vosotros penséis mucho no valla a ser que os deis cuenta de que estáis siendo manipulados por ello.

    Lo mío es rendirse a la evidencia, y la evidencia es lo que he leído en las paginas apostatas, en las paginas de expertos en sectas que os catalogan como de las mas peligrosas, y mira tu por donde cuando voy y comparo la secta donde estaba con una secta de las descritas como perjudiciales sois calcados.

    Hagamos una cosa. Si encuentras un solo post que este literalmente copiado del de otra pagina apostata sin yo aportar ningún razonamiento mío cierro el blog ahora mismo. Vale Luro? Y si no encuentras ninguno dejas de hacer el inbecil y te identificas como el que eres en vez de buscar nombres diferentes para que no te borre los comentarios. OK?

    ResponderEliminar
  6. Hola.soy Eduardo.y me interesa. Todo lo que cuentas....ya que estoy separado .y mi mujer ...cada vez esta más metida en esta maldita secta de los testigos.......muchas veces me he dado por vencido....pero tengo que hacer algo para poder recuperarla. Y también a mI hijito......

    ResponderEliminar
  7. Buenas a todos, escuchando a mi hermana y mi madre dando un estudio bíblico se me ha ocurrido buscar información sobre algún tema para revatirlas y he dado con este blog. No puedo decir que soy miembro inactivo de la organización pues nunca llegué a bautizarme, tengo 21 años y toda mi familia, TODA es Testigo de Jehova, desde abuelos, tíos, primos, etc. Soy el único fuera de la organización , la dejé al cumplir los 18 años, y estoy féliz con mi decisión y nunca he querido volver. Simplemente posteo para comentar un par de cosas con las que desde mi opinión no estoy de acuerdo.
    "-Como en la serie también se “anima” a donar sus bienes e inmuebles a la secta."
    Bajo mi experiencia en la organización y en las congregaciones en las que estube esto es falso. Repito desde mi experiencia, la organización es muy grande como para saber que pasa en cualquier Salón del Reino, por lo que yo se,se anima a hacer donaciones monetarias pero siempre son si quieres hacerlas, nunca te obligan. Hay una caja de contribuciones y quien quiera se acerca en cualquier momento y da algo. Nada más.
    "-Se supone que uno se puede ir de la secta cuando quiera. Pero como March es tan difícil como cruzar un campo minado y un río infectado de cocodrilos."
    En mi experiencia y la de un amigo( bautizado) salimos de la organización al mismo tiempo sin ningún tipo de trauma ni contratiempo, en mi casa dije a mis padres que lo dejaría, y me pidieron darle una oportunidad hasta los 18, Testigos vinieron a hablarme de si estaba seguro de lo que quería o hacía, sin presionarme , simplemente dije que había tomado mi decisión, y ya está. Solo tenías que pensar, que si se presionara ferozmente a todo el que quisiera salir, lo único que conseguirían es que en un futuro no vuelva, de esta forma al menos te queda un buen recuerdo.
    Como en todas las experiencias que tiene uno en la vida, esta no te deja indiferente y te marca para bien o para mal, a los Testigos se les ataca, y es algo que es lógico, ¿acaso no se ataca a todas las religiones? A mi no me molesta ni perturba que mi familia pertenezca a la organización, ellos son felices, tienen amigos, su vida y lo que creen que será su futuro, si eso les hace felices, perfecto.
    Hay cosas que les son muy reprochables y con las que estoy completamente de acuerdo contigo y otras con las que no.
    Estoy pensando hacerme un blog para hablar sobre estas y muchas otras cosas. Así que sin más un saludo y un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo. Esta claro que no estas o has estado muy puesto en las practicas o enseñanzas de la secta de tu familia. Sobre lo de que no es cierto que se “anime” a donar los bienes e inmuebles a la secta te he dedicado la ultima entrada de la “saga” “palabras celebres del esclavo…” aquí tienes el enlace.

      http://miexperienciadespusdelawatchtow.blogspot.com.es/2013/01/lo-que-he-aprendido-de-dios.html

      Podría haber puesto frases mucho mas directas y poco disimuladas, mas agresivas donde se dice poco menos que para ganarse el cielo hay que dar tu casa. Pero sin ir mas lejos yo mismo no heredaré la casa que ayude a construir con mis pares, te aseguro que antes de heredarla la donan a la Watchtower.

      En lo que a salir de la secta se refiere esta claro que tu caso no es ni comparable al de otro testigo al no estar bautizado. No pueden aplicarte el famoso texto de “cualquiera que venga llamándose hermano”. y en cuanto a tu amigo tampoco. Aunque ella estado bautizado deberías saber que hay diferentes captados dentro de la organización. Esta el miembro que esta por estar, aunque este bautizado, pero no han conseguido desarraigarle totalmente del mundo, este testigo ha seguido haciendo una vida mas o menos normal gracias a que no se ha desvinculado del mundo. Tal vez continuo teniendo amistades fuera de los Testigos, saliendo con compañeros de trabajo, puede que no haya tenido la mala pata de tener familia ahí dentro que lo presionen para no salir como se presiona a un testigos bautizado, recuerda que aunque tu tienes familia allí no lo eras y eso cambia mucho las cosas. Tu amigo puede que fuera inactivo por mucho tiempo, casi sin ir a las reuniones, eso es casi como estar fuera pero sin estarlo, lo que hace que la salida total no sea traumática, o ser uno de esos testigos que no comentan y pasan desapercibidos en las reuniones, uno de esos testigos que no son aceptado por los demás porque se les ve mas fuera que dentro y ya desde un principio los demás lo evitan, puede que influidos por los padres y ancianos ya que se les dice que el “hermano tal no es la mejor de las compañías”. Eso es porque ya lo ven mas fuera que dentro.

      Eliminar
    2. Pero ahí de ti si perteneces al otro tipo de captados. Esos que son tal y como se espera de un Testigo de Jehová. Una persona que ha dejado totalmente su vinculo con el mundo exterior y que ha hecho de la congregación todo absolutamente todo y su vida gira en torno a ella. La comodidad de ser aceptado por el grupo de la congregación lo hace sentirse seguro de estar en la verdad, si tiene familia o peor aún cónyuge dentro ara que el mirar fuera de la congregación sea algo imposible ya que seria como un marciano en un planeta nuevo para el, empezando totalmente de cero su vida, tener que buscar otra vez amistades. La posibilidad de salir y mirar fuera de la congregación aun sabiendo que ya no es la verdad es como abrir la puerta de una casa al frío exterior en una noche de Enero. Esto es lo que hace que un gran porcentaje de testigos no se vallan aunque saben de sobra donde están metidos, puede que no sepan toda la verdad, pero saben suficiente como para saber que eso no es la verdad con mayúsculas. El temor a lo que les puedan hacer, al rechazo les hace preferir estar dentro de la mentira y conservar la familia y los “hermanos” de pega.

      Es parte del sistema de una secta. Captar a los incautos ofreciéndoles una hermandad donde son aceptados y donde cada miembro supuestamente daría su vida por el. Donde a cada nueva reunión a la que va durante los primeros meses se le recibe con un caluroso abrazo. Y por otro lado cuando ya están bien captados y desconectados del resto del mundo real, la continua amenaza de el trato a los expulsados, desvinculados de su familia, rechazados por padres, hermanos. Y la negación del saludo de lo que ahora era las únicas amistades que tenia, y la perdida ya total de las de que antes pudiera haber tenido fuera ya que le hicieron renunciar a ellas por que iban a ser destruidas por Jehová en un inexistente Armagedón.

      Enhorabuena por tu experiencia, te has ido de rositas sin tener ni DEA. La mayoría no tenemos esa suerte.

      Eliminar
  8. " Esta claro que no estas o has estado muy puesto en las practicas o enseñanzas de la secta de tu familia"
    Me temo que te equivocas, mi padre ocupa un puesto de responsabilidad en la congregación (Anciano) he predicado, hecho discursos, encargado del sonido, acogido superintendentes en casa, mi madre es precusora regular, he asistido a las reuniones desde que nací, por lo que creo estar en disposición de saber de lo que hablo, o de "estar puesto" en las prácticas de dicha organización. En cualquier caso es mi experiencia y te doy la razón en que es completamente diferénte a la tuya, al igual que la tuya es totalmente diferente a muchos otros. Así que generalizar no es acertado por ninguna de las dos partes, ambos tenemos nuestras experiencias y la de gente que conozcamos y si chocan es porque no en todos los sitios y/o personas de responsabilidad actuan de la misma forma.
    En cuanto a mi amigo, que nombre en mi post, era siervo ministerial, y plenamente activo, por lo que vería con más lógica una persecución a su persona. Lo que quiero decir con esto, es que no se generaliza. ¿Podemos decir que todos los islámicos son rádicales solo porque algunos sean terroristas? Poner las palabras lavado de cerebro y secta , parece que tapan la verdad que en todos los sitios hay de todo. EN los testigos hay gente extremista, gente cerrado (que suelen ser la mayoría), gente abierta, y luego gente que se deja, llevar que está más fuera que dentro,etc.
    En cuanto a los bienes sigo estando en desacuerdo, según el testamente de mis padres, y tíos (ninguno tiene hijos), tanto mi hermana (testigo) como yo heredamos a partes iguales. ¿Qué en un futuro puedan desheredarme? Claro pero llevo 5 años fuera y de momento no, y sigo creyendo en el amor que sientan hacia mi como alguien de su familia y de su sangre.
    Se de buena tinta que salir de los testigos, a gente mayor que yo, bautizada y con una vida dentro, puede llegar a ser un infierno, pierdes amigos, te encuentras solo, es algo que no puedo ni voy a discutir pues es verdad. Simplemente rebatía las donaciones y lo de las propiedades que comentabas en tu post.
    Bajo mi experiencia fué un infierno salir a nivel familiar, pero no a nivel de la congregación donde la gente me bombardeó a llamadas, o intentaba quedar a predicar o hablar conmigo , pero que tras explicarselo a todos, no me molestaron más. A nivel familiar fué otro cantar, siendo joven, y el único, que estaría fuera, si sentí cierto rechazo por parte de la familia de mi padre, pero cambió con el tiempo a mejor, me siento con suerte porque se por la experiencia de mi amigo con su familia que puede ser mucho peor.

    ResponderEliminar
  9. Lo que está claro es que las experiencia marca a las personas, y aunque tu y yo saliesemos de forma diferente , con una edad diferente y con consecuencias diferentes, lo único importante es que estamos fuera, y podemos llevar una vida a nuestro gusto, sin restricciones estúpidas y pérdidas de tiempo en una organización en la que no creemos, y no queremos estar. Tengo pareja "del mundo" como ellos la llaman y no la cambiaría por 1000 paraísos y 7000000 de hermanos/amigos. Aunque ha tenido un buen recibimiento en la familia. Solo decir que ningún mensaje iba con acritud o menospreciando tu experiencia, tenemos un pasado común y es algo que nos une.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Anónimo. Piensas que no hay que generalizar, pero estas equivocado. Solo hecha un vistazo al blog y veras la cantidad de post que he abierto referente a citas acerca de la expulsión y como hay que tratar a los expulsados. Me encanta esa que dice así “desgraciadamente no podemos asesinar a los expulsados…”. El que tu experiencia y la de tu amigo no fueran traumáticas gracias a Dios (es un decir) es lo que el “esclavo” no quiere. En esta secta no se admiten medias tintas, recuerda como usan lo de “no eres ni frío ni caliente, sino tibio, por eso voy a vomitarte de mi boca”. He oído discursos en los que se decía que cada hermano debería ser siervo ministerial porque es lo que se espera de cada Testigo de Jehová, y si no llegas a serlo es porque estas fallando. Recuerda que cada discurso viene vomitado desde el mismísimo “Esclavo” no es la opinión de el discursante. Lo que se espera de los testigos es total repulsa a los expulsados. Y en nuestro caso mas todavía ya que nosotros somos los que hemos expulsado de nuestras vidas a esa secta. Eso les duele mas, en mi discurso de desasociacion se advirtió de esto a la congregación.

      En mi caso en mi empresa que es de reparto hubo habituales clientes testigos que fueron a pedir que yo no fuera a su domicilio por cuestiones de trabajo, no se trata de individualidades que esta claro que las hay, se trata de lo que la secta espera de cada uno de ellos.

      En cuanto a donar bienes lo dejo bien claro en la ultima entrada, me gusta postear directamente citas de ellos para que no digan que no es cierto lo que digo. Si tengo tiempo mostrare las mas agresivas, pero son mas difíciles de encontrar. Lo de tu familia es lo que debería ser normal. Yo tengo a mi suegra y es como una madre para mi. No nos a dado de lado en ningún momento y es Testigo. No reniega de su hija y se da cuenta de que nosotros somos los que estamos al pie del cañón para ayudarla no como su otra hija que esta de misionera y esta casada con un supuesto ungido (de solo 32 años para no perdérselo) de quien apenas tiene noticias ni siquiera cuando esta pasando por calamidades.

      Me alegro por ti, pero recuerda que eso no es lo normal. Lo que el esclavo espera de los captados es total rechazo feroz a los expulsado.

      Esto es especialmente trágico cuando haces de la secta tu vida y lo das todo por ella, hasta la vida de tus hijos y descubres que ha sido todo por una mentira, cuando lo descubre no es algo fácil de superar.

      Después de todo comprendo en tus comentarios que estas deacuerdo con migo, que es así. Que tu caso no es el lógico. Dices que fue un infierno a nivel familiar…. Y ¿donde dices que no ves la prueba? Esta claro que lo superaste, pero dices que fue un infierno, entonces dinos porque y ayuda a los lectores con tu experiencia ya que sabes por lo que se pasa como yo. El caso de mi familia es mas grave al margen de la religión, hay mucho orgullo por parte de los míos. Pero no ayudo con eso a nadie porque no es general. Los ayudo con mi experiencia mirando a la secta, con lo que se, y a cuantos mas pueda advertir mejor me siento.

      Me alegra conocerte.

      Eliminar
  10. Soy anónimo, me he hecho una cuenta.
    Lo primero, el placer es mutuo.
    El tema de la expulsión no puedo estar más de acuerdo contigo. El trato que reciben, amigos, conocidos o incluso familiares es DENIGRANTE, un/a testigo, que tenga toda su familia en los testigos, y todos sus amigos, es una persona que se ha quedado totalmente sola en el mundo, solo puede hablar con familiares directos y con ciertas reticencias, pongo el ejemplo de un hermano de mi tía, fué expulsado por motivos que no comentaré , y a mi nunca se me ha permitido dirigirle la palabra. Es una sincera lástima. Se obliga a estas personas a buscarse una nueva vida, cuando muchos ya tienen cierta edad. En fin, ellos puedan excusarlo como quieran, pero es algo que ni tu ni yo ni nadie de fuera puede compartir ni respetar.
    Lo que comentas de los problemas con testigos en tu trabajo,la verdad que es algo que no se como pueden defender.Esas cosas pueden poner dificultades en tu trabajo y me parece una falta de respeto, que se trate a la gente como apestados.

    Yo siempre he criticado ciertas cosas, tu comentas lo de los discursos, pero por ejemplo ¿nadie se ha dado cuenta de que es una organización completamente machista? Las mujeres no pueden dar discurso, ni siquiera hacer oraciones en las reuniones, un día fuí a dar un estudio con una pariente, y está para dar el estudio tuvo que cubrirse la cabeza con un pañuelo en señar de respeto hacia, mi... a mi desde luego me pareció desmesurado.

    Sobre algunos artículos que he leido de tu blog, las citaciones sacadas de algunas revistas de Atalaya y Despertad antiguas, son alucinantes.
    He creado un blog, aunque todavía no he posteado nada, donde pienso hablar de todo un poco y tocaré mi experiencias para todo el que le interese leerla, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me alegro. Cuando puedas pon el enlace de tu nuevo blog. Seguimos en contacto.

      Eliminar
  11. Tengo una duda... ¿què religión profesas, ahora que has desertado de los testigos de Jehová? Gracias.. Disculpa la molestia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna molestia. No profeso religión alguna. Creo que para definirse de una religión, sea cual sea, hay que desechar todas las demás, y puesto que nadie puede conocer todas las demás totalmente lo racional es pensar que uno es de la religión del país donde nace porque así lo hace la sociedad. Lo verdaderamente estúpido es pensar que cierta religión es la verdad, solo porque lo criaron en ella desde pequeño o porque dos individuos tocaron a su puerta el día que uno estaba de bajón

      Eliminar
  12. Oye que ignorancia jajajaja. Yo no so testigo de Jehová, pero mis padres si lo son. Nunca he visto que tengan qu dar dinero, ni que mientan y sean doble moralistas, ttodo lo que hacen lo hacen con honestidad y convicción. Sólo leen la biblia, la estudian y basan su vida en las enseñanzas de Dios y de Jesús. No le veo a eso nada de maldad. Pero siempre he pensado que gente como tu, que solo halan con ignorancia y desconocimiento total frente a muchas cosas, son iguales a aquellas personas que atacaron a Jesús mientras estaba en la tierra. A Jesús no lo adoraron todos, lo mataron, lo calumniaron, lo asesinaron...de la misma manera creo, que así como él, estas personas que tratan de hacer llegar un buen mensaje se ven criticadas debido a ignorancia y debido a las malas acciones de personas falsas.

    Yo no soy católica tampoco, pero de aquí a decir que las monjas son unas crueles, o que los curas son pedófilos o que se comen a las monjitas jajaja, eso ya es generalizar y además ser un ignorante. Si existe Dios, pues que él te perdone por ser tan pendejo :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el ignorante eres tú. Simplemente si dices que los TdJ no tienen que dar dinero a la organización, demuestras que no has estado NUNCA en ninguno de sus salones, porque la cajita de las contribuciones es lo primero que te encuentras al entrar, y sobre todo, al salir. No hay ninguna OBLIGACIÓN, pero sí una CONVICCIÓN de que el dinero que aportan en esa cajita es para la obra de Jehová. Nadie discute que el mensaje que ofrecen los TdJ sea un buen mensaje, pero detrás del mensaje hay una enorme organización que se está lucrando a costa de sus feligreses, lo creas o no.

      Eliminar
  13. Creo que este blog está mal informado sin duda se nota que existe un sentimiento negativo del autor hacia esta religion. Estoy totalmente de acuerdo con lo q dice anonimo. Primero no puedes generalizar. Segundo, la contribuciones son voluntarias, es tan fácil entrar como salir de la religión todo depende es de ti. Es más esta es la religión que más aplica los principios bíblicos por q todo lo hacían bajo las normas biblicas.

    ResponderEliminar