LA WATCHTOWER Y SU FACHADA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ -JW.org


ATENCIÓN:
Se ha habilitado una opción para poder participar en este sitio desde su perfil de Facebook al pie de cada entrada. Si usted es testigo de Jehová tenga en cuenta que los comentarios que haga aparecerán también en su muro de Facebook, lo que puede traerle problemas ante su organización. Si prefiere preservar el anonimato y desea comentar hágalo en la caja de comentarios habitual de Blogger al pie de cada entrada usando un Nick o de manera anónima

sábado, 10 de mayo de 2014

¿Aceptaria Jesús una trasfusión?

Y eso que hay muchos casos citados de personajes que comieron sangre.

No es lo que entra por la boca lo que hace impuro al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que al hombre le hace impuro Mateo 15,11

Estas palabras de Jesús tienen mas importancia de lo que parece a simple vista porque durante su vida estaba vigente y muy presente la prohibición de comer sangre. Sin embargo por estas palabras no se deduce del propio hijo de Dios, Dios o como lo quieran llamar una importancia excesiva en la negativa en si, pero si mucho sentido común. Por lógica alguien que habla de esta manera no lo veo jugándose la vida por no transfundirse sangre y eso sin mencionar por lógica que Jesús no tenia ni pajolera idea de lo que seria una transfusión. Creo que Jesús pensaría que preferir morirse a acepta transfundirse seria como un suicidio.

No es lo mismo una transfusión de sangre que alimentarse de sangre, son dos cosas distintas, y cuando se estableció esta prohibición no existían las transfusiones de sangre. Ni siquiera los judíos, que siguen guardando íntegra la Torá, lo interpretan de esta manera y no ven problema alguno en recibir transfusiones de sangre. Demás está decir que ninguna otra denominación cristiana, ni secta, comparte su interpretación.

Redactar entradas sobre la sangre es muy tedioso porque es uno de los temas donde los Testigos de Jehová no entran a debatir precisamente por falta de lógica en sus razones, ni los propios adeptos a esta organización lo entienden, igual que no entienden porque no se celebra un cumpleaños o el día de la madre. Es puro dogma y los Testigos obedecen sin mas, sin razones obedecen y no piensan por si mismos, no investigan ni leen otra información que no sea de la Wachtower por pura prohibición. Todavía estoy esperando alguien que me explique porque en el relato de 1 Samuel 14:31-35 no se castigo a los soldados de Saúl cuando comieron carne sin desangras sin haber peligro de muerte ni urgencia de por medio, historia escrita en pleno antiguo testamento.

Si uno se toma el tiempo de investigar en las publicaciones de la Watchtower, uno encuentra muchísima información al respecto, donde insisten profusamente en los riesgos sanitarios que implican las transfusiones: probabilidad de efectos adversos, riesgos de contraer enfermedades, etc., mientras hacen extensas apologías a favor de las terapias alternativas. Esto es algo que me da mucha rabia porque evidentemente, salta a la vista que hagan tantos esfuerzos en demostrar que hay riesgo en las transfusiones de sangre, o en las bondades de las distintas alternativas médicas, porque si ciertamente es ley divina que las transfusiones de sangre son intrínsecamente pecaminosas, no habría nada que hablar: son pecado y punto. No sería necesario decir “es pecado y es peligroso” o “es pecado y hay opciones”, porque sería sencillamente irrelevante.

Nadie discute que recibir una transfusión tenga sus riesgos (efectos adversos, ser contagiado de SIDA, hepatitis, etc.) y aunque estos disminuyan con el avance de la ciencia siempre estarán allí. El punto es que aún siendo riesgosas, si a alguien le ponen a escoger entre un 80% de probabilidades de morir por shock anafiláctico, y un 0,0002% de ser contagiado de SIDA escogerá la transfusión.

Las contradicciones en sus mandatos y rectificaciones que no cuadran con un profeta divino son otro tema igual de ridículo. Para no aburrir con citas resumiré que en La Atalaya del 1 de Octubre de 1994, pág. 31 parten del mismo razonamiento para admitir una inyección que contenga una pequeña cantidad de albúmina. En La Atalaya 15 de Junio del 2004, pág. 29-31 explican que no aceptan glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma porque son los componentes básicos de la sangre. Podríamos resumir su posición con el siguiente resumen:

Prohibido:

….Glóbulos rojos
….Glóbulos blancos
….Plaquetas
….Plasma


Cuestión de conciencia:

….Albúmina
….Inmunoglobulinas
….Concentrados de plaquetas.

.....Tratamiento de Diálisis.

Lo grave es que estas cosas que hoy son asunto de conciencia antes estaban prohibidas y penadas con la expulsión y destierro social. Los que prefirieron aceptar estos tratamientos hoy están expulsados por una doctrina hoy permitida, y los que fueron fieles a la organización murieron por algo que hoy se consiente. El tema de las transfusiones es una pesada carga que lleva sobre sus hombros. Les afecta enormemente ante la opinión pública, e incluso es causa constante de “apostasía”.

¿Cambiará la posición de la organización respecto a la sangre?. Es difícil decirlo. Muchas veces han rectificado puntos de vista cuando no les quedaba alternativa (como las veces en que el fin del mundo nunca llegó), otras veces cuando no encontraron manera de justificar sus desvaríos. Las vacunaciones estuvieron proscritas desde 1921 como prácticas demoníacas hasta 1952, durante veintiún años, y los trasplantes de órganos desde 1967 hasta 1980, durante veintiún años, porque eran según ellos “canibalismo. Muchas personas fueron a la cárcel por que era causa de expulsión presentar servicio militar sustitutivo, hoy se les permite. El día de mañana quizá también en esto cambien de opinión.
 

4 comentarios:

  1. Si Jesucristo estuviera ahora sobre la Tierra, seguro que seria Donante de Sangre, seguro.

    ResponderEliminar
  2. Siendo sincero, Jesús en su día ya polemizó sobre la sangre. Derramó su sangre por nosotros, y dijo comed mi cuerpo y bebed mi sangre. Si en el siglo primero hubiera habido testigos lo hubieran clavado ellos en la cruz por decir eso. Bueno, ellos hubieran elegido una estaca, claro.

    Recuerdo una anécdota interesante, sobre el asunto de dar cifras y criticar las transfusiones y alabar los tratamientos alternativos. Un día discutíamos con mi ex-pareja sobre la sangre, y en la información de los Testigos decía que una de cada dos transfusiones que terminaban en muerte eran culpa de errores humanos (equivocación de tipos y tal).

    Pues no va ella y me dice: pues no se porque le dan tanta importancia a las transfusiones, ¡si una de cada dos transfusiones acaba en muerte por error humano! ¿Te lo crees? Pues tal cual.
    Ponía una de cada dos muertes por transfusión, no una de cada dos transfusiones! Que la mitad es por error humano significa que hay taaaan pocas muertes que LA MITAD son por error humano. (Imagina cuantos pocos casos se pueden producir por error humano).

    Eso es como si se producen dos muertes al año y una es por error humano, vamos.

    Es decir en Betel se lo pasan pipa jugando con las estadísticas, dando cifras, porcentajes, y como el TJ medio entiende la mitad de lo que lee de un artículo médico, encima termina entendiéndolo mal, y pensando que la mitad de las transfusiones terminan en muerte y cosas por el estilo.

    Y luego se creen médicos cuando salen por ahí a hablar sobre la sangre y a aconsejar a la gente sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto estoy pensando en hacerme donante de sangre regular, pero tengo una agenda muy apretada y de momento no puedo. Soy donante universal, y me parece un don poder ayudar a cualquier persona sin problemas de compatibilidad. Creo que si no dono lo desaprovecho.

      Quien sabe, igual le salvo la vida a algún Testigo, porqué para fabricar las dosis de algunas fracciones sanguíneas de las que admiten, se necesita un montón de litros de sangre. Igual tengo que estar donando todo el año para que extraigan lo suficiente para una fracción sanguínea, pero bueno, si salvo a alguien vale la pena ;)

      Eliminar
  3. No es normal donar sangre, ni que esta sea transfundida al organismo del semejante. Es anormal porque no esta dentro del arrglo Divino para el hombre. Tampoco comer sangre de animales o de otros humanos es natural, sin embargo creo, sin haber investigado mucho, que las transfusiones tienen una naturaleza diferente a la acción de comer sangre.
    Para empezar el motivo es salvar la vida de quien la recibe, asi que de entrada es motivo altruista.

    Tambien creo que Jehová no pretendía impedir que al comer carne nada de sangre llegara al estómago del que comia la carne. Simplemente porque al matar a un animal desangrando aún queda residuos de sangre, es casi imposible que la sangre desaparezca de la carne. Creo que Jehová mandó no alimentarse de sangre deliberadamente, y así lo muestran varios casos donde algunos siervos de Dios consumieron sangre. Ahí está el caso de David y sus mans, so el mandato era no tocar una gota de sangre con la lengua ellos no hubiesen tenido escapatoria. Jehová tenia en mente otro asunto al prohibir comer sangre.

    La verdad, las directrices de No transfusión de sangre y la de la expulsión, nunca me han latido..

    Soy sincero al respecto.

    ResponderEliminar