LA WATCHTOWER Y SU FACHADA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ -JW.org


ATENCIÓN:
Se ha habilitado una opción para poder participar en este sitio desde su perfil de Facebook al pie de cada entrada. Si usted es testigo de Jehová tenga en cuenta que los comentarios que haga aparecerán también en su muro de Facebook, lo que puede traerle problemas ante su organización. Si prefiere preservar el anonimato y desea comentar hágalo en la caja de comentarios habitual de Blogger al pie de cada entrada usando un Nick o de manera anónima

domingo, 25 de mayo de 2014

El peculiar "Razonamiento" que usa el Esclavo Fiel y Discreto

Es sabido que los testigos de Jehová son completamente dependientes de sus publicaciones, a las cuales consideran “alimento espiritual” y “provisión de Jehová”, y como el estudio de la Atalaya es obligatorio en sus reuniones. En dichas publicaciones se encuentra una característica singular presente en la mayoría de sus libros: numeran los párrafos y al final hacen preguntas al pie de página de cada capítulo, de manera de guiar a sacar las conclusiones que ellos desean. Como luego de estudiar cada capítulo, es la propia persona la que responde, eso ayuda a que crea que es ella la que piensa de esa manera. A medida que pasa el tiempo y reciben las mismas ideas una y otra vez en cada una de las distintas publicaciones, quedan fijo en sus adeptos el convencimiento de dichas opiniones. El método que en sí mismo no es malo, pedagógicamente hablando, se combina con el ejercicio que el adepto hace a la hora de predicar, en el cual mientras intenta convencer a otros, se reafirma a sí mismo en dichas opiniones. En este proceso obtienen la capacidad de lucir una superioridad aparente ante personas que no tienen sólidos conocimientos anteriores. Con la diferencia de que en una reunión tu comentario no va a tener un comentario opuesto que presente una discrepancia como puede pasar en la predicación con personas no Testigos, ya que en la reunión comentar algo que no venga estrictamente en la publicación editada por la Watchtower esta prohibido.

Otro factor clave es la inmensa cantidad de obras y libros que les suministra la organización para todo, de manera que no tengan necesidad de buscar información en obras que no les pertenezcan. En estas obras acostumbran a citar profusamente fuentes externas de manera de dar la impresión de que opiniones autorizadas avalan sus posturas, pero lo hacen de una manera selectiva y sesgada, ocultando información a los adeptos, o solo seleccionando aquella que les parece conveniente. La finalidad es que el adepto queda con la impresión de que todo lo que se le enseña está sólidamente sustentado y lo acepta con docilidad.


Esto puede notarse cuando pretenden publicar comentarios de expertos arqueólogos que ratifiquen sus enseñanzas en historia bíblica, estos son publicados en primera pagina o dedicándoles muchas portadas y artículos cuando surge un descubrimiento que apoye la versión bíblica como por ejemplo artículos sobre la caída de los muros de Jerico o la invasión de Babilonia. Sin embargo cuando hay artículos que la contradicen o sobretodo contradicen la peculiar interpretación bíblica de la secta estos son ignorados o en caso de que sean descubrimientos muy famosos y con mucha veracidad se da alguna referencia mínima criticando las posibles lagunas y dudas que pueda tener un articulo de algún investigador que ose “contradecir a lo que Jehová dicta a su esclavo Fiel y Discreto” como sucede en el abrumador asunto de la destrucción de Jerusalen y todos los descubrimientos arqueológicos a la vez de los testimonios de expertos que datan ese acontecimiento alrededor de 586 Antes de Cristo y no en el 607 como se empecinan en defender, ya que si cae esta creencia cae todo el sistema dogmático de la secta

También tergiversan otras fuentes para adaptarlas a sus “razonamientos” Por ejemplo, intentando justificar su creencia de que Jesús fue crucificado en un “palo” o “madero” y no en una cruz.



En el libro ”Razonamiento” (pág. 85 edición de 1985), se da un gran relieve al pretendido valor propio de los términos griegos presentes en el Nuevo Testamento: staurós y xylon, los cuales son traducidos por toda la cristiandad como “cruz”. En este punto citan un reconocido diccionario griego de Henry George Liddell y Robert Scott, de la casa editorial Le Monier. Pero veamos como lo presenta el libro Razonamiento: “¿Qué podemos decir del instrumento usado para dar muerte el hijo de Dios?…El diccionario Liddett Scott da esta definición: ‘Leña cortada lista para el uso…pedazo de leña, tronco, palo, …bastón,…palo al que eran fijados los malechores’ (Le Monier, 1975)’”

Los puntos suspensivos indican que la fuente es citada solo en algunas partes, y es llamativo hacerlo en una cita tan corta. Lo que sucede es que en el propio diccionario después de la palabra ‘
malechores’ coloca ‘La Cruz del NT’. Es decir, según el diccionario que citan como evidencia de que la palabra staurós debe entenderse como “madero” y no “cruz”, recortan aquello que hace referencia a que en el Nuevo Testamento la palabra debe traducirse como “cruz”.

En la página 1183 del mismo diccionario se define la segunda acepción de la palabra staurós: “
cruz, también metal., NT: su forma era expresada por la letra griega T”. Y para el verbo stauró, en la primera acepción tiene “que lleva la cruz”; mientras que en la segunda acepción está “crucificar, N.T.”. De esta manera un testigo de Jehová que no acuda a la fuente pensará que este diccionario apoya el punto de vista de su organización.

Cuando la editorial Le Monier escribió una carta el 23 de Septiembre de 1988 reclamando a la Watchtower esa forma de citarles la juzgaban “
muy incorrecta” y su manera de actuar era “grave para nuestra reputación científica” La Watchtower respondió:

Cualquier autor que haga referencia a las definiciones de un diccionario sigue la constante y correcta práxis de citar una o más acepciones que se uniforman al argumento tratado, sin tener la obligación de citarlas todas, aun aquellas que son contrarias al concepto expuesto… Carta fechada el 19 de Octubre de 1988

A esto respondió Le Monier firmemente calificando esa actitud como maliciosa, a lo cual la organización tuvo que agregar después de la palabra “
malechores”, “Cruz del NT”, lo que dejó perplejo a más de un testigo de Jehová.*


El mismo recurso lo aplican cuando hablan de la Iglesia primitiva y los padres de la Iglesia, para transmitir la impresión de que los primeros cristianos compartían sus puntos de vista. Muchas cosas descubrirían los adeptos si se pusieran a leer ellos mismos directamente a los padres de la Iglesia y no a través de las citas que les provee la organización. Resulta cómico que hagan estas cagadas irracionales en un libro que titulan "Razonamiento".

*Toda la información de este asunto en el libro de Raúl Alfredo Fermín, Los Testigos de Jehová, Historia-Biblia-Doctrina, Ediciones Trípode, Caracas 2010, pág. 54-56

8 comentarios:

  1. No puedo creer que estos VAGOS PARASITOS BUENOS PARA NADA, respondieran eso.
    Tienes prueba de este dato?
    Puedes dar un link de prueba de como la secta ha hecho creer a millones queJesus NO FUE crucificado, como los Romanos lo hacian miles de veces al dia durante todo el Imperio?

    por favor responde.

    miker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Miker pero se supone que fuisteis un precursor!?!?? Como que no estabais enterado de éso??

      Caramba! !! Otro evangélico. Tenes vos un enlace que ayude a comprobar que los romanos utilizaban la crux como método de tortura o para ejecuciones como la que sufrió Jesús?.

      Eliminar
    2. Hola Tonto.
      La verdad...si, tengo un monton. De hecho para la destruccion del templo, los Romanos crucificaron a la secta de los zelotes en hileras, usando cruces.
      Me da risa esa pelea de nimiedades sol para decir "Ven!? somos diferentes!!!" jajajaja
      Que ignorantes. Estudia Tonto...dejate de leer Talayas raquiticas!

      Eliminar
    3. Respecto a tu pregunta.
      Por supuesto que estaba enterado Tonto.
      Puedo recitarte el "El Razo" hasta en Klingon, lo que yo NO SABIA.
      Era la respuesta asquerosa de los VAGOS PARASITOS de Brooklyn. (tus papis)
      Esa respuesta es asqueante....y espero que Ronin me diga la fuente, porque voy a festinar con eso.
      Recuerda que no todos los testis son Tontos como tu.

      Eliminar
    4. Miren ! Y el "tonto de capirote" soy yo ! Como no vas a saber la respuesta si esa es la que enseñan. Eso se enseña desdeel mmismo libro Vivir para siempre, el conocimiento, el enseña, , hombre, como que eso es nuevo para ti?.

      Oye chato, tratame con respeto., yo me dirijo a ti en buen modo, no veo porque tu no puedes hacer lo mismo. Y otra cosa, escribe bien, acompleta la palabras es repugnante leer tu forma de escribir. Parece que escribes como hablas, que tienes alguna deformidad física aparte de cerebral? Tienes labio leporino ?? Pobrecito de ti.

      Oye, y los enlaces que decís? Es que me gustaría ver desde cuándo se utiliza la crux como instrumento de tortura y si ese fue el método que usaron los Romanos para dar muerte a Jesucristo. .

      Saludos a Pirulo. ..

      Eliminar
    5. Hola Miker, te paso un par de enlaces donde puedes tener información mas amplia además de las cartas originales en Italiano:

      http://www.extj.com/archive/index.php/t-8942.html

      También en este video que colgó Lavasori puedes ver lo mismo:

      http://www.youtube.com/watch?v=T5KVl_zkYeI

      Como no podrás copiar directamente del blog a no ser que estés inscrito a comentarios, si quieres te lo mando por correo.

      Eliminar
    6. Gracias compañero.
      Estoy preparando un tema con este asunto...una expansion de esto usando fuentes historicas antiguas.
      Incluyendo el tema de la Crux Simplex.
      Es ridiculo como la secta afirma ser el perro con mas pulgas solo para darselas de "diferentes".
      Pero lo que no es ridiculo, es como los lideres sin arrigar la nariz, son capaces de descontextualizar a sabiendas las fuentes de consulta.
      Eso es extremadamente peligroso, aparte de inmoral, y deleznable.
      Manifiesto mi ASCO por la secta y sus lideres.
      Espero que muchos sinceros, puedan salirse de esta ignominia al nombre de Dios.

      miker

      Eliminar
  2. El respeto se gana. Tu eres un idiota, impresentable y no te mereces ni mi respeto ni mi consideracion. Tu debes dar la otra mejilla, yo NO ME LLENO LA BOCA afirmando ser Cristiano. No lo soy.
    Asi que te tratare como me de la gana.
    PD. Pirulo dice que tecsaques el Capirote del culo.

    miker

    ResponderEliminar