LA WATCHTOWER Y SU FACHADA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ -JW.org


ATENCIÓN:
Se ha habilitado una opción para poder participar en este sitio desde su perfil de Facebook al pie de cada entrada. Si usted es testigo de Jehová tenga en cuenta que los comentarios que haga aparecerán también en su muro de Facebook, lo que puede traerle problemas ante su organización. Si prefiere preservar el anonimato y desea comentar hágalo en la caja de comentarios habitual de Blogger al pie de cada entrada usando un Nick o de manera anónima

lunes, 19 de mayo de 2014

La información que se da sobre la Watchtower tiene que ser siempre positiva nunca negativa


La reforma del pensamiento, educación o reeducación, comúnmente llamado “lavado de cerebro” del que tantas veces he hablado aqui, consiste en la aplicación de diversas técnicas de persuasión, coercitivas o no, mediante las cuales cambiar, en mayor o menor grado, las creencias, conducta, pensamientos y comportamiento de un individuo o sociedad, con el propósito de ejercer sobre ellos reconducciones, controles políticos o como en el caso de nuestra Watchtower religiosas.

Hoy analizaremos las técnicas que usa la organización para reformar el pensamiento de sus adeptos, pero para ilustrarlo comenzaremos citando la siguiente publicación de la revista Atalaya:

  • Un maravilloso regalo de Jehová
  • LA ATALAYA del 1 de mayo de 1996 contenía un estudio a fondo sobre la neutralidad cristiana y cómo equilibrar las responsabilidades cristianas que tenemos con Jehová y con el “César”. (Mateo 22:21.) Se han recibido muchos comentarios de agradecimiento por la nueva información, entre ellos la siguiente carta, escrita por un Testigo de Grecia y dirigida al Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová:
  • “Quiero expresarles mi más profundo agradecimiento a todos ustedes, queridos hermanos, por el buen cuidado espiritual que nos dispensan. Habiendo pasado unos nueve años en prisión debido a mi fe cristiana, agradezco de verdad las maravillosas reflexiones de La Atalaya del 1 de mayo de 1996. (Isaías 2:4.) Fue un maravilloso regalo de Jehová. (Santiago 1:17.)
  • ”Mientras leía estos artículos, recordé un comentario de un número anterior (1 de agosto de 1994, página 14): ‘Es obvio que ser razonable es una cualidad valiosísima, pues potencia el amor que le tenemos a Jehová’. Sí, hermanos, doy gracias a Jehová por ser parte de esta organización bondadosa y amorosa, que claramente refleja su sabiduría. (Santiago 3:17.)
  • La luz más clara de La Atalaya del 1 de mayo ha sido bien recibida aquí en Grecia, especialmente por quienes han pasado varios años en prisión o aún se hallan presos debido a su fe. Gracias de nuevo. Que Jehová los fortalezca con su espíritu para que continúen suministrándonos el valioso alimento espiritual en estos tiempos turbulentos.” La Atalaya,1 de Noviembre de 1996, pág. 27


En esta publicación, la Atalaya reproduce las cartas de agradecimiento que recibieron a raíz del cambio de doctrina expresado en La Atalaya del 1 de Mayo de 1996, en el cual declaraban que ya no era pecado presentar servicio civil sustitutivo. Las personas que supuestamente escriben para agradecerlo son precisamente personas que estaban, o habían estado presas. Ante una publicación así, saltan a la vista los siguientes interrogantes:

1) La Atalaya suministra una “
luz más clara” de manera que ahora entienden que lo que antes era pecado, ahora no lo es. Por lo tanto Dios ha cambiado de opinión respecto a este tema. Si no es así se plantean otras interrogantes como las siguientes.

2) Las personas que escriben las cartas de agradecimiento 
no se detienen a reflexionar como esa “luz más clara” ya la habían recibido primero que ellos el resto de denominaciones cristianas, incluyendo la Iglesia Católica y el resto de protestantes, que nunca lo consideraron pecado.

3) Es curioso que 
no expresan ningún enojo, siendo que algunos de ellos habían estado varios años en prisión, algunos todavía se encontraban presos (no se mencionan los que murieron en la cárcel).

4) Simplemente “
agradecen” efusivamente, y lo reciben como “un maravilloso regalo de Jehová”, pero al mismo tiempo dicen que la organización es “bondadosa y amorosa”.

5) Quienes escriben la carta tampoco se preguntan que si el esclavo fiel y discreto ha sido nombrado para suministrar “
alimento espiritual al tiempo apropiado Idea que repiten en numerosas publicaciones; La Atalaya, 15 de Enero de 1988; 15 de Agosto de 1993; 1 de Diciembre de 1995; 1 de Enero de 1999, 1 de Mayo del 2000; Acerquémonos a Jehová, año 2002, pág. 67-76 , ¿no era el tiempo apropiado antes de que fueran a la cárcel?

Esta forma de razonar es tremendamente inquietante, no solo porque bajo su propia perspectiva es inexplicable como ese “
maravilloso regalo” lo recibiera primero “la gran Ramera”, sino porque esa no es la forma normal de reaccionar de alguien que ha pasado tanto tiempo en la carcel, por algo que le han dicho que es pecado, y ahora resulta que no.

El mismo caso puede ocurrir si se llega a dar un cambio respecto al tema de las transfusiones de sangre, ¿Recibirán cartas de agradecimiento por otro “
maravilloso regalo de Jehová” de parte de los padres y familiares de los que fallecieron mientras llegaba “la luz más clara”?.

Pero lo que a todas luces nos parece una forma de reaccionar ilógica, encuentra una perfecta explicación si estudiamos la manera en como la organización cambia la manera de pensar de los adeptos con un método eficiente y sistemático.


La manera en como ya sabemos que actúa esta secta nos lleva a saber tal cual, que han omitido las cartas en las que la gran mayoría de los Testigos que han estado presos los han puesto a parir. De familiares de estos presos pidiéndoles explicaciones de porque ya no es pecado algo que antes si lo era y porque sus familiares pasaron penurias o incluso la muerte por algo que ahora es evitable. Como seguro que omitieron las quejas de aquellos familiares y afectados por el caso de las vacunas y los trasplantes, así como el tratamiento de la Diálisis. De eso nunca hay noticias. Solo podemos leer acerca de los casos en los que el lavado de cerebro y adoctrinamiento funciona a la perfección y es expuesto al resto del rebaño como ejemplo de lo que deben ser y la actitud que deben mostrar

10 comentarios:

  1. Nada hay en el mundo tan común como la ignorancia y los charlatanes. Gracias por desenmascarar a estos charlatanes.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el tema Ronin. Precisamente hablé de esto con alguien no se donde. Toda esa información positiva refuerza la idea de religión verdadera, de gozo y felicidad y de bendición divina. Parece que todo lo que pasa es bueno, y cuando no es bueno, se justifica bíblicamente (seremos perseguidos, bla bla).

    Por ejemplo muchas veces se da la impresión de que siempre que alguien ora pidiendo guía a Jehová se aparecen dos testigos en la puerta de su casa. La realidad es que es simple estadística. Los testigos van con gran frecuencia de puerta en puerta, y es normal que de vez en cuando se encuentren gente que acaba de orar a Dios por guía.

    En las experiencias sobre la predicación se potencian estas experiencias, dando la sensación de que el espíritu santo verdaderamente los guía a las casas de gente que busca a Dios. La realidad es que mientras tanto, un porcentaje mucho más elevado de gente que ora no recibe ninguna visita de los testigos, pero por supuesto, nadie se da cuenta de este detalle, porque solo se muestran vez tras vez experiencias donde sí han acudido los testigos de Jehová.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas demagogias de las que hablas ya son pa ir a mear y no echar gota. Recuerdo ese tipo de "experiencias" de las que hablas, como la de dos hermanitas que se encuentran con un hombre malo malote dispuesto a atracarles o algo por el estilo estando predicando y que no llego a hacerlo porque le pareció ver dos tíos de dos metros cada uno de guardaespaldas de las TJ. Cosa que solo vería el atracador por supuesto y que venia a decir que estando en el ministerio Jehová nos protege jajajaja

      Eliminar
    2. Hola señor don Ronin .
      Esa "experiencia" que platica, salio publicada en alguna revista o libro qje imprimió la Sociedad?.

      Firma, el zoquetillo de tormes.

      Eliminar
    3. Esas "Experiencias" tanto la que comenté yo como la de RL son de las que dicen los discursantes en los discursos públicos los Domingos. Pero no me extrañaría que las hubiera por las Atalayas, ya se sabe que todo bosquejo que tiene un discursante de la Watchtower viene redactado de "arriba"

      Eliminar
  3. Maravilloso tema, Ronin. Lástima que sea tan corto tu artículo, porque tiene más tela de lo que parece. Yo personalmente me enojé y no salía de mi asombro cuando leí esa pretendida nueva luz en La Atalaya. A otros podrían engañar, pero a mí no, que fui objetor de conciencia (aun sin estar todavía bautizado) por varios anos y seguí el protocolo testiguil de "nuestra incapacidad psíquica y nuestra conciencia nos impide realizar el servicio civil sustitutorio". Vaya mentira y vaya monserga. El artículo de La Atalaya no es más que un cambio como tantos de la secta para adaptarse a los tiempos. El artículo no tiene desperdicio porque es muestra ilustrativa de lo que es tergiversar el lenguaje y justificarse doctrinalmente. No piden ningún perdón por los miles de objetores encarcelados, y encima pretendes echar la culpa a los propios objetores por sobrepasarse en su espiritualidad. Qué hipócritas, qué farsantes esos del cuerpo gobernante. Anos después, cuando leí el libro Crisis de Conciencia del querido Franz, supe y comprendí que el cuerpo gobernante ya tenía la argumentación que presentaron en esta nueva luz decenas de anos antes, pero que debido al sistema de votaciones, nunca había salido por mayoría; y también supe, que en los anos 70 muchas sucursales informaban que no comprendían el porqué no se podía realizar el servicio sustitutorio no combatiente.
    Ronin, tu artículo me ha retrotraído a una época de mi vida muy controvertida, pero te agradezco de corazón que lo hayas publicado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo. A mi el tema de el servicio sustituto y ser objetor no me pillo por poco, me libre y aquí se hizo el ejercito profesional justo cuando debía resolver el tema. Pero no es necesario como tampoco lo es vivir en los años 20 y pasar por la experiencia de enfrentarse al asunto de los trasplantes. Hay mucho de lo que hablar, pero para eso el blog es muy grande y poco a poco se va dando la información, si la sueltas así de golpe la gente pasa de leerlo. El libro de Franz cada vez me tienta mas a leerlo. Creo que me hare con el y tendré que saborearlo. Eso de resolver estos asuntos a votos es poco menos que carcajeantre. Estoy seguro de que si siguen con este sistema actualmente, cada vez hay mas votos a favor de abolir la ridiculez de la prohibición de trasfundirse sangre, y que si no lo hacen ya es porque no habría puertas lo suficientemente grandes en la secta como para que salieran miles de TJ. La losa de los miles de victimas que pesan sobre sus espaldas son muy pesadas, y un verdadero lastre para la organización, ya se ve como poco a poco van cambiando la norma, primero con permitir el tratamiento de la diálisis y luego con el de las fracciones de sangre. Poco a poco ya les gustaría poder volver hace 100 años atrás y no haberse puesto tan duros con esa estúpida ley.

      Eliminar
    2. Querido Ronin, te animo a que leas, si todavía no lo has hecho, el libro de Raymon Franz, Crisis de Conciencia... te lo puedes descargar gratis en pdf en cualquier post "apóstata" ja ja ja . En fin, si lo consultas, entenderás, como lo hice yo, todo lo que hay detrás del gran entramado sectario wachtoweriano. Todo lo que tiene que ver con la predicación de casa en casa; lo del sexo orar ; todo el rollo de la objeción de conciencia en México, y la preocupación de los responsables de la sucursal de México D.F. porque ellos sobornaban a las autoridades militares para no hacer la mili, mientras que en Burundi mil hermanas jóvenes eran violadas, y más de 40 mil testigos tuvieron que desplazarse a otros países, porque de Betel de la capital de Burundi dijeron que no compraran la tarjeta del partido, que era violar la neutralidad cristiana (tarjeta que valía unos céntimos de dólar apenas). Si lees el libro del querido Franz descubrirás detalles sobre el libro ayuda (hoy perspicacia para comprender las escrituras) y del libro carta de Santiago.
      En fin querido amigo... y lo de la sangre... menuda vergüenza. Si se retractaran ahora (los del cuerpo acojonante) tendrían que pagar una millonada de indemnizaciones por muertes absurdas... en fin, ni lo pienso.
      Gracias Ronin por tu página web, sigue adelante, que la razón está de parte de los valientes.

      Eliminar
    3. Conozco todos los temas de lo que seguramente hablara el libro, y por supuesto que quiero leerlo. Pero me gustaría hacerlo en impreso porque a mi esposa también le gustara y ella no es de leer en una pantalla.

      Eliminar
  4. Buen tema Ronin!!
    Yo siempre noté cómo solo se relataban solo los episodios positivos y se obviaban los que no interesaban.
    Investigando para escribir un artículo sobre los aspectos sectarios de la WT encontré esta joyita: "En el boletín mensual “Nuestro Ministerio del Reino” de Abril de 1997, pág. 4 párr. 13, bajo el tema: “Dirijamos a los estudiantes a la organización que hay tras nuestro nombre” dice lo siguiente: El libro Organizados para efectuar nuestro ministerio dice en las páginas 91 y 92: “Si su propio profundo aprecio a la organización de Jehová se refleja en las conversaciones suyas con la gente que se interesa en la verdad, será más fácil para esas personas desarrollar aprecio, y esto las impulsará a lograr mayor adelanto en adquirir conocimiento de Jehová. Hable siempre de la congregación en términos positivos, nunca negativos."

    La edición del libro "Organizados" debe ser de las primeras, por que en la última ya no aparece, pero la cita es copiada del Watchtower Library 2013.
    Saludos

    ResponderEliminar