LA WATCHTOWER Y SU FACHADA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ -JW.org


ATENCIÓN:
Se ha habilitado una opción para poder participar en este sitio desde su perfil de Facebook al pie de cada entrada. Si usted es testigo de Jehová tenga en cuenta que los comentarios que haga aparecerán también en su muro de Facebook, lo que puede traerle problemas ante su organización. Si prefiere preservar el anonimato y desea comentar hágalo en la caja de comentarios habitual de Blogger al pie de cada entrada usando un Nick o de manera anónima

lunes, 9 de junio de 2014

Fijando ideas sectarias

La Watchtower es "el esclavo malo" cuando "golpea" a sus
ex hermanos insultándolos incluso deseando matarlos*
Otro elemento importante de control sectario, radica en fijar ciertas ideas que anulan la capacidad de crítica en el individuo, haciéndolo pensar si lo hace se convertirá en un “esclavo malo”, a quien Jesús va a “rechazar” y “castigar con mayor severidad”. Un ejemplo lo tenemos cuando encauchamos de algún hermano que tiene dudas porque ve rigidez en la organización respecto a ideas que claramente han quedado en evidencia como falsas y que todavía mantienen como reales como el caso de la destrucción de Jerusalen en 607. O otras que tuvieron que rectificar por escandalosas como con las vacunas, trasplantes, interpretaciones bíblicas erróneas que luego rectifican etc. Por lo general se intenta que ninguno de los actuales adeptos conozcan los errores del pasado, por eso es que en el CDrom de la Watchtower se evita poner publicaciones antiguas donde los actuales adeptos puedan tener esas cagadas a mano. Pero cuando no es posible ya que la Sociedad continuamente esta exponiéndose a nuevas mataduras de pata -y es que debe costar mucho seguir estirando el chicle del fin del mundo- la técnica que se emplea psicologicamente es anular esta capacidad de critica que pueda tener el individuo culpabilizandole. Por ejemplo vamos a ver un caso en la forma en que satanizan a aquellos que abandonaron la organización luego del chasco de 1914:


Aquel esclavo malo

…Antes de 1914, numerosos miembros de la clase del esclavo tenían grandes esperanzas de que en dicho año se reunirían con el Novio en los cielos, pero sus expectativas no se cumplieron.
Como resultado de esta y de otras circunstancias, muchos se desanimaron, y unos cuantos se amargaron. Algunos de estos últimos se pusieron a “golpear” verbalmente a sus anteriores hermanos y confraternizaron con “borrachos inveterados”, es decir, con grupos religiosos de la cristiandad (Isaías 28:1-3; 32:6).

Estos anteriores cristianos llegaron a asumir la identidad del “esclavo malo”, y
Jesús los castigó “con la mayor severidad”. ¿De qué manera?Los rechazó, y ellos perdieron su esperanza celestial. Sin embargo, no fueron destruidos de forma inmediata. Primero tuvieron que soportar un período de llanto y crujir de dientes en “la oscuridad de afuera”, la que reina fuera de la congregación cristiana (Mateo 8:12). Desde aquellos primeros tiempos, unos cuantos ungidos más han mostrado una mala disposición similar y se han hecho parte del “esclavo malo”. Algunos de la clase de las “otras ovejas” los han seguido en su infidelidad (Juan 10:16). Todos estos enemigos del Cristo acaban en la misma “oscuridad espiritual” de afuera La Atalaya, 1 de Febrero de 1984, pág. 10-15

Es alarmante la manera de manipular psicologica, no pierdan detalle cuando dice que Jehová castigo a los que abandonaron una secta que los engaño haciéndoles creer que el fin del mundo vendría en una fecha concreta y que ademas los obligo a difundir esa mentira a todo el mundo si querían sobrevivir a ese día. Pero Jehová no castigo a los que les hicieron “tropezar”... o simple y llanamente a los que mintieron diciendo que eran profetas y que “sabían” que Armagedon vendría mañana. Encima arremeten contra ellos por irse -con razón- de una organización que quedo en evidencia para buscar la verdad en otros sitios, ademas de arremeter contra cualquier otra organización religiosa que usted señor lector tenga en la cabeza ahora mismo, ya que la Watchtower dispara contra todo lo que se mueve. En pocas palabras, fijan la idea de que alguien que sienta decepcionado por alguno de los cambios de doctrina de la organización, y no lo acepte pacientemente con agradecimiento y mansedumbre, corre el riesgo de ser equiparado al esclavo malo y a los apóstatas, a los cuales Jehová les tiene asco:


Los cristianos verdaderos sienten lo mismo que Jehová siente hacia los apóstatas; no les intrigan las ideas apóstatas. Al contrario, les “dan asco” los que se han convertido en enemigos de Dios, pero dejan que Jehová se encargue de ejecutar venganza” La Atalaya, 1 de Octubre de 1993, pág. 19

De esta manera cultivan en los adeptos una “lealtad” incondicional, no importa cuantas veces la organización les diga primero una cosa y luego otra opuesta, no importa que hayan pagado con su vida o su libertad el costo de los cambios de doctrina. La alternativa es convertirse en el “esclavo malo", un “enemigo de Dios” por el cual siente “asco”, un “apóstata” que será destruido en el Armagedóm.

Un ejemplo instructivo de esta forma de mentalizar a los adeptos se encuentra en la siguiente revista La Atalaya de 1996:



Consideremos ahora la cuestión de la lealtad a la organización visible de Jehová. No hay duda de que debemos lealtad a esta, incluido el “esclavo fiel y discreto", mediante quien se alimenta espiritualmente a la congregación cristiana. (Mateo 24:45-47.) Supongamos que en las publicaciones de la Sociedad Watch Tower aparece algo que no entendemos o con lo que no concordamos en ese momento. ¿Qué haremos? ¿Ofendernos y abandonar la organización?Así obraron algunos cuando La Atalaya dijo hace muchos años que el nuevo pacto tendría aplicación durante el Milenio. Otros se molestaron por lo que la revista comentó en cierta ocasión sobre la neutralidad. Si aquellos que tropezaron por estos asuntos hubieran sido leales a la organización y a sus hermanos, habrían esperado que Jehová esclareciera los asuntos, como hizo al tiempo adecuado. Así pues, la lealtad incluye esperar con paciencia a que el esclavo fiel y discreto publique una mejor comprensión de los hechos”La Atalaya, 15 de Marzo de 1996, pág. 15-20

En este contexto se entienden perfectamente los efusivos agradecimientos a la organización tan “bondadosa y amorosa” que pretendiendo ser la voz de Dios presenta sus propias interpretaciones bíblicas como doctrina divina, y luego pretende justificar sus metidas de pata con la excusa de que ha recibido una “nueva luz”. Recibir más luz sobre un asunto no puede hacer que algo que antes era malo ahora sea bueno, de ser ese el caso, antes no estaban en luz sino en oscuridad, lo cual francamente es la situación en que la organización se encuentra muy a menudo. No creo que Jehová les mienta hoy como gastandoles una bromita, y mañana les diga la verdad, eso es que o antes o ahora la comunicación Jehová Watchtower no existía ¿Qué garantiza que todo lo que enseña hasta ahora a sus adeptos no quede caduco el día de mañana cuando reciban otro “maravilloso regalo de Jehová”?

De esta manera se cierra el control sobre el adepto: circulo social basado solo en miembros de la organización; trato excluyente con los expulsados y apóstatas; continuo estudio de información que solo favorece sus puntos de vista; lectura de la Biblia a través las publicaciones; exigencia a dedicar un número de horas mínimo al proselitismo y distribución de las publicaciones; relego de todo a segundo plano (estudios, deportes, familia) de manera de instrumentalizar el adepto para que se convierta en un “vendedor” y multiplicador.


4 comentarios:

  1. Muy interesante Ronin. Me ha gustado mucho el último párrafo de resumen. Esas son las características sectarias más sobresalientes del grupo.

    Por cierto tu foto se las trae jeje es una imagen sectaria! Como las que pondría la WT sobre el catolicismo... Pero me parece interesante que uses su propio esquema de razonamiento visual. El impacto visual de ese tipo de imagenes (como la de tu entrada) producen una idea negativa instantánea, más allá de los argumentos. Y eso es ley de vida en las publicaciones TJ. Quien no recuerda los curas y obispos con cara de salidos, o los fieles de otras iglesias chirriando de dientes o siendo tragados por una inundación? Son imagenes que crean una fuerte huella mental sin darnos cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias RL. Desde que salí de la secta me interese mucho en la psicología y en como la usan estas sectas, de hecho el que me saco de allí al fin y a la postre fue un psicólogo que después de mucho batallar con migo me abrió los ojos. Me maravillo que en cada faceta de la organización hay un estudio y posterior planteamiento sectario. La gente, incluso los que se han salido por expulsiones de adulterio, fornicación y otras causas y que una vez fuera se dan cuenta de que aquello no era la verdad no se han percatado del complejo he intrincado sistema de abogados y psicólogos consejeros de la WT. Los expulsaron e hicieron una vida fuera y cuando recuerdan a los TJ piensan en que extremistas que eran siendo TJ en que tonterías creyeron y tal, pero al no haber investigado sobre la WT no saben "hasta donde llega la madriguera de conejos". Esto me sucede con mi hermana que fue expulsada hace mas de 20 años y que ya de sobra sabe que los TJ no son la verdad, pero hasta que no me salí yo y le informe del sistema y todos los trapos sucios no podía ni imaginar lo que es esta organización.

      La WT nos enseño a hablar en publico, tuvimos una intensa carrera en la que sin saberlo se nos enseño la psicología de convencer a otros sin pruebas ni datos verídicos, mirando con lupa lo poco bueno que uno puede extraer de su vida como TJ esta bien que lo usemos para desenmascararla. La diferencia es que nosotros no solo tenemos palabrería tenemos, pruebas, documentos, fechas todo lo necesario.

      Eliminar
    2. Es muy cierto eso y es algo que siempre he criticado. Que hay gente que sale o la expulsan de los TJ pero no investiga más allá. Hay que investigar bien y leer los varios libros sobre TJ que se pueden encontrar para aprender lo que realmente es esa organización, y también para comprender sus fallos bíblicos.

      Si eso no se hace, en el mejor de los casos queda una persona que se da cuenta que la WT era una mentira pero que no comprende lo que implica la palabra secta. En el peor de los casos queda una persona que sigue siendo simpatizante de la Watchtower, y que no ha sabido reconocer su sectarismo ni sus doctrinas falsas.

      Estos últimos puede que años después de ser expulsados aún se sientan culpables por haberse ido o sigan creyendo en doctrinas sectarias, fruto de su paso por el grupo.

      Eliminar
    3. Y eso no es todo. La diferencia entre un a religión y una secta como este caso radica en que el adepto sigue marcado de por vida salga de la secta o no. No hay manera de salir de la WT de forma amistosa. Un culto que castiga la deserción de la manera mas cruel que le permita la ley. Esta organización es capaz de marcar al adepto de manera que aunque sea expulsado o desasociado seguirá llamándola "la verdad" a pesar de saber que no lo es. Se referirá a el proselitismo de distribución y venta de publicaciones como "ministerio". Y pondrá la palabra "apostata" en la categoría mas alta para degradar a una persona a lo mas bajo que exista en el cielo y en la tierra. Todo conseguido después de años de repetitivos discursos con palabras clave que son demonizadas o ensalzadas para llegar a la psique del adepto y que persistirán en su pensamiento y vocabulario durante décadas. Cuando hablo con exTj suelo enfatizarles eso, y es cuando ellos se dan cuenta de la psicología que fue empleada en ellos y cuanto los ha marcado. Siguen llamándola la verdad y es algo que me da mucha rabia, como que se refieran a mi como "cuando te expulsaron", les remarco que ellos no me expulsaron -ya les gustaría- yo los expulse a ellos de mi vida. Los TJ piensan que todo el que deja de ser TJ es por que no tiene sus elevadas normas morales, esto sucede incluso con algunos que se han ido y que piensan que son menos que los TJ. La WT les ha metido que el que ya no esta con ellos es porque ha pecado de la forma mas sucia posible, no se plantean ni por asomo que alguien se quiera ir porque ha encontrado otra cosa que le llena mas o porque eso ya no le convence. Parecen creer que en el mundo solo existen dos religiones y que una es la suya, "la verdad y Babilonia la Grande"

      Eliminar