LA WATCHTOWER Y SU FACHADA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ -JW.org


ATENCIÓN:
Se ha habilitado una opción para poder participar en este sitio desde su perfil de Facebook al pie de cada entrada. Si usted es testigo de Jehová tenga en cuenta que los comentarios que haga aparecerán también en su muro de Facebook, lo que puede traerle problemas ante su organización. Si prefiere preservar el anonimato y desea comentar hágalo en la caja de comentarios habitual de Blogger al pie de cada entrada usando un Nick o de manera anónima

sábado, 3 de noviembre de 2012

Sentido común en el tema de la cruz vs madero




El tema de la cruz de dos palos o el madero de tormento para referirse a como se sacrificio de Cristo es un tema que no tiene mucha trascendencia realmente en el panorama religioso. Si la Biblia prohíbe inclinarse ante una figura da igual de que manera se sacrifico a Jesús. Lo que esta claro es que murió colgado y agonizando en la “madera”. Que no se le quebraron las piernas como era normal y que el golpe de gracia fue la estocada de un soldado en el costado. Eso es lo importante.

Ahora bien. ¿Por qué se empeña la Watchtower en promover que Jesús murió en un palo vertical? Una podría ser porque es cierto, totalmente cierto, y como tal pues es de justicia que lo digan. Y otra   buscar una forma de distinguirse de otras religiones por su creencia religiosa de que Jesús murió así . Esto ultimo es lo que muchos detractores de los Testigos de Jehová afirman. Lo cierto es que yo no lo se, y la verdad me trae sin cuidado a estas alturas de la película como lo mataran, eso si llego a existir. Yo me inclino mas porque esta grabado a fuego el tema de la idolatría en los Testigos de Jehová. El mundo esta plagado de cruces, y si eres creyente como lo es un Testigo de Jehová es muy difícil no contemplar a la cruz como elemento de adoración si tu credo te enseñara que murió en una cruz de dos palos. Por lo tanto, es mas fácil enseñar que Cristo murió en un madero vertical que en una cruz y así te quitas de en medio que los seguidos de tu secta adoren a la cruz o la contemplen como un elemento sagrado. Así mantienen como único elemento de adoración a el Esclavo fiel y discreto, la misma Watchtower y evitan que sus adeptos se vallan santiguando por la calle cada vez que les den un portazo.

Por supuesto el que promuevan al madero vertical como significado de la muerte de cristo no conlleva peligro alguno. Los Testigos de Jehová son tolais, pero no tanto como para arrodillarse delante de todos los postes telefónicos del pueblo y rendirles homenaje.

Yo mismo defendí el madero de tormento como elemento de la muerte de Cristo tiempo atrás. Como todo Testigo de Jehová previamente programado ante la pregunta de porque defendía la idea del madero contestaba lo escrito previamente en el libro Razonamiento

 

 

 

El Diccionario Ilustrado de la Biblia, de Wilton M. Nelson, 1977, bajo “Cruz”, señala: “La palabra griega stauros (“cruz”), significa palo o estaca vertical”.









Hasta entre los romanos la crux (de donde se deriva nuestra [palabra] cruz) parece haber sido originalmente un palo en posición vertical”



Madera
cortada y lista para usarse, leña, madera de construcción, etc. palo, leño, viga, poste, garrote, cachiporra, madero en que se colgaba a los criminales de madera



no hay ni una sola oración en ninguno de los numerosos escritos que componen el Nuevo Testamento en la que, en el griego original, haya siquiera prueba indirecta en el sentido de que el staurós usado en el caso de Jesús haya sido algo más que un ordinario staurós


;




“La forma de la [cruz de dos palos] tuvo su origen en la antigua Caldea, y se usó como símbolo del dios Tamuz

Ningún Testigo de Jehová ha comprobado por otras fuentes que no sean las de la Watchtower si esto es así. Solamente es necesario que se publique en una publicación de la Watchtower para que valla a misa para un Testigo de Jehová, no hace falta prueba ni someter a juicio. Pero yo propongo ahora al lector a hacer un ejercicio de sentido común y racionalidad siempre basándonos en la Biblia tal y como les gusta a los Testigos de Jehová y veremos que el que Jesús muriera en un madero vertical no es compatible con lo que dicen los evangelios.

Pensemos detenidamente. La ley estipulaba que no se podía ejecutar ni sepultar a nadie dentro de la ciudad, por lo que Jesús tuvo que cargar su madero de tormento fuera de la ciudad hasta el lugar llamado del cráneo o de la calavera. Se cree que este sitio se llamaba así porque los huesos de los ejecutados estaban esparcidos por la colina. Ese seria también el fin del cuerpo de Jesús si no fuera porque un hombre rico de Arimatea le pidió a Pilato el cuerpo para ponerlo en una tumba escavada en la roca. Por lo tanto y aunque la Biblia no especifica donde estaba ese lugar del cráneo, el que los cuerpos de los ejecutados yacieran pudriéndose en ese lugar nos hace pensar que no seria muy cerca de la ciudad donde habitaba la gente.

Por lo tanto Jesús tuvo que cargar con un peso considerable no, inhumano para una persona, hasta llegar a ese lugar que estaría a varios kilómetros. Ahora analicemos que tipo de madero debiera de ser el que aguantara el peso de Jesús sin caerse y veremos que es imposible que una persona normal lo arrastrara ni 100 metros.

Si Jesús era un hombre perfecto no podemos creernos que fuera un enano escuchimizado, es lógico que fuera un hombre que rondara el metro 80 y pesase entorno a los 75 - 80 kilos. Por lo tanto un madero de metro 80 macizo de una madera resistente como cedro u olivo y un radio de 40 o 50 cm no pesa menos de 100 kilos. Pero a los 180 cm de madero hay que añadir casi otro metro mas para extender los brazos por encima de la cabeza según los Testigos de Jehová, unos centímetros mas, que pueden rondar hasta 5 para llegar a la tabla que se puso encima de Jesús y donde ponía “Rey de los Judíos”. Además esa tabla no seria el final del madero, pongamos como sobrante un palmo mas hasta acabar. Ya tenemos 3 metros de madero de un grosor suficiente para aguantar a un hombre de 33 años de edad.

Pero ahí no acaba, porque bajo los pies clavados de Jesús podemos suponer que para fijar el madero al suelo había que enterrarlo haciendo un agujero de por lo menos un metro de profundidad para meter el madero a trabes de el y así conseguir que este quede vertical y sin temblar ni moverse. Cuatro metros de madero, pero con solo cuatro metros lo que conseguimos es poner a el ejecutado a la altura del suelo, no consiguiéndose el objetivo de que fuera una ejecución publica. De esa manera no podría suceder lo que los evangelios dicen acerca de que los que pasaban por el camino exterior de la colina del cráneo se mofaran de Jesús ya que no se distinguiría del resto de personas que asistían a la ejecución.

Necesitamos otro metro mas para conseguir la crucifixión tal y como la cuenta la Watchtower y no la Biblia. Según la Watchtower, Jesús murió en un solo madero puesto en vertical, madero de mas de 5 metros de largo y con una resistencia que lograra que no se partiese con el viento y ni siquiera con el terremoto posterior al ultimo suspiro de Jesús. Mas de medio metro de grosor si lo rodeáramos con una cinta métrica. Estamos hablando de 200 o 250 kilos que Jesús un hombre que estuvo siendo maltratado durante todo el día debía de mover kilómetros, y si bien lo ayudo un tal Simon, hasta llegar a donde estaba ese hombre bien se hubiera ganado Jesús el titulo de Rey de los Judíos, hijo de Dios y lo que hiciera falta. Señores esto no es de recibo.

Lo lógico es pensar que a Jesús le fue colocado encima de los hombros un madero de características bastante menos exigentes respecto al grosor y de no mas de metro y medio de largo, y que este fue todo el peso que debía desplazar hasta el lugar de ejecución. Podemos hablar de un peso de 25 o 30 kilos. Y una vez en el lugar elevarlo hasta la cima del poste vertical que podía tener la descripción citada de 5 metros y por consiguiente una vez en lo alto la ejecución ciertamente seria en forma de T o cruz, sea de donde fuere que se tomo el nombre cruz para referirse a la muerte de Jesús en la acertada forma de T es lo de menos.

4 comentarios:

  1. Este es un tema interesantísimo, aunque como tu apuntas bastante irrelevante teológicamente. Fue uno de los primeros temas que examiné a fondo y de los primeros que le refuté a mi maestro.

    Es fácil de ver que la afirmación de como murió alguien en el 33dc es difícil de comprobar. Es como si yo digo que eres un ladrón, y tu me tienes que demostrar que no lo eres. Simplemente es difícil de probar y es tu palabra contra la mía.

    Sin embargo todas las fuentes o la gran mayoría apuntan a que fue en un madero en forma de cruz. La palabra cruz no existía para los judíos, así que stauros en la bíblia podría usarse para palo o para cruz, este nuevo instrumento de tortura.

    Como tu bien analizas, es muy difícil que Jesús pudiera llevar ese poste telefónico por ahí varios kilómetros. Además la Biblia menciona "los clavos" cuando habla de sus manos, indicativo de que le pusieron por lo menos dos clavos lo que invita a pensar que fue crucificado en una cruz. También habla de que el cartel estaba sobre su cabeza, no sobre sus manos. Así lo más probable si nos dejamos llevar objetivamente por la biblia es que fuera en una cruz.

    Pero como yo soy muy macabro y me gusta el conocimiento, descubrí un estudio que se hizo sobre como podía morir una persona en una cruz y en un palo vertical. Resulta que cuando te crucifican en un palo vertical, tu caja torácica queda tensada al tener los brazos levantados. Eso produce una muerta lenta por asfixia al no poder dilatar la caja torácica lo suficiente. Según el estudio, con un palo vertical la muerte se produce en poco rato, por asfixia.

    En cambio el estudio demostraba que en una crucifixión normal, la persona aguantaba mucho más tiempo (hasta días) y que moría por el agotamiento y las heridas.

    A mi que soy un amante de las pruebas contrastables y forenses me pareció un estudio muy interesante, porque como sabemos Jesús vivió bastantes horas en el madero, y se relata que murió poco a poco sufriendo sin mencionar falta de respiración ni nada que no fueran sus heridas y el cansancio.

    Mi punto de vista, y diría que es bastante claro, es que Rutherford introdujo esta doctrina para apartar todavía más a los testigos de la sociedad. Prohibió la navidad, los cumpleaños, la cruz, todo cosas normales en la sociedad cristiana de la época, solo para crear secta. El stauros fue una más de esas cosas que le ayudaron.

    ResponderEliminar
  2. El palo vertical estaba enrerrado de forma permanente en el lugar Gólgota (craneo) , y tal palo es el llamado STAURÓS, y el palo trasversal pequeño que cargo Jesús, se llama PATIBULOM, de ésta forma se forma la cruz. La WT, saca de contexto tanto la historia como el sentido bíblico..Si bien es cierto que Jesús "fue colgado en un madero ", lo cierto también es que el palo que el cargo fue el palo transversal llamado Patibulum, hasta el lugar donde estaba esperandolo el STAURÓS..

    Yeshua Paul .....saludos

    ResponderEliminar
  3. Cuanto parasito charlatan tenemos

    ResponderEliminar
  4. Cuanto parasito charlatan tenemos

    ResponderEliminar