LA WATCHTOWER Y SU FACHADA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ -JW.org


ATENCIÓN:
Se ha habilitado una opción para poder participar en este sitio desde su perfil de Facebook al pie de cada entrada. Si usted es testigo de Jehová tenga en cuenta que los comentarios que haga aparecerán también en su muro de Facebook, lo que puede traerle problemas ante su organización. Si prefiere preservar el anonimato y desea comentar hágalo en la caja de comentarios habitual de Blogger al pie de cada entrada usando un Nick o de manera anónima

miércoles, 7 de agosto de 2013

Los tres pasos para conseguir el control de la mente. Primero la Descongelación

Una cosa es ser capaz de identificar los cuatro componentes del control mental que se repasaron en anteriores entradas, pero otra muy distinta es saber cómo los utiliza la Wachtower para cambiar el comportamiento de las personas confiadas. A primera vista, los tres pasos del proceso para conseguir el control de la mente de los Testigos de Jehová parecen bastante sencillos. Es una descongelación, cambio y congelación.
 
La Wachtower cuenta con la ventaja de investigaciones y técnicas psicológicas desarrolladas desde hace cien años, con lo cual sus programas de control mental son mucho más efectivos y peligrosos. Además, la secta es más flexible en sus planteamientos. Está preparada y es capaz de cambiar su forma de abordar a una persona para adaptarse al perfil psicológico específico del individuo, mediante la utilización del engaño y un lenguaje básico muy elaborado, o el empleo de técnicas como la interrupción del pensamiento y la implantación de fobias como la que tienen a los apostatas por ejemplo o cualquiera que haya salido de la organización, sea de la manera que sea. Todos los que hemos formado parte de la “Escuela del ministerio Teocratico” sabemos a lo que me refiero. Se prepara a los que van a salir a predicar y hacer mas adeptos específicamente para el tipo de personas que van a encontrarse en la zona en la que vana ir a trabajar. Se preparan formas especificas para intentar llegar a adeptos por teléfono, carta o email.

Examinemos con más detenimiento este modelo de tres etapas para ver cómo el programa va creando paso a paso a un bien disciplinado miembro de una secta destructiva.

Para predisponer a una persona para un cambio radical, lo primero es perturbar su realidad. La Wachtower debe desorientarlo. Sus marcos de referencia para comprenderse a sí mismo y a su entorno deben ser cuestionados y destrozados. Cambiar su visión de la realidad abatirá sus defensas naturales contra los conceptos que desafían su realidad.

La descongelación se consigue más fácilmente en un entorno controlado por completo como en una casa aislada, por eso se insiste en hacer un estudio bíblico gratuito a solas en su casa o en la del Testigos de Jehová pero también en lugares mucho más accesibles como el salón del Reino. Lo importante es el aislamiento y que solo se respire su doctrina, sin distracciones.

La sobrecarga sensorial, lo mismo que la privación de sensaciones, también consigue desequilibrar por completo a una persona y hacerla más abierta a la sugestión, es la técnica que la Wachtower usa cuando nos pone laminas de niños jugando con leones y ovejitas en un paraíso, eso y la manera en como se supone que Jehová hará que solo los que pertenecen a esa secta estén ahí se llama sobrecarga sensorial, tocar la fibra sensible para que nos entendamos. Un individuo puede ser bombardeado con datos de una fuerte carga emocional a un ritmo superior al que puede digerir. El resultado es una sensación de estar desbordado. La mente se pone en punto muerto y deja de evaluar los datos que recibe a raudales, por eso los testigos no se percatan de la barbaridad que supone que solo los de su religión sean los elegidos para estar en ese paraíso y que ademas los bebes puedan jugar con un león, que para mas inri sera vegetariano. El recién llegado puede pensar que esto es algo que ocurre espontáneamente en su interior, pero es el grupo quien lo ha estructurado así de forma intencionada.

Otra técnica, como el vínculo doble, pueden también utilizarse para ayudar a descongelar el sentido de la realidad de un individuo. El doble vínculo fuerza a la persona a realizar lo que desea el controlador manteniendo la ilusión de que puede elegir. Por ejemplo, el anciano de cierta congregacion puede decir desde la plataforma algo como lo siguiente: «Si usted admite que hay cosas en su vida que no funcionan, entonces, si no participa en el Ministerio (predicar), las reuniones, el estudio personal y la oración, le está dando a esas cosas que no funcionan el poder para que controlen su vida». En otras palabras, el mero hecho de estar allí demuestra que es incapaz de decidir si se queda o se va. Todas las soluciones del universo que podamos tener se solucionaran trabajando para la secta.

Ejercicios tales las confesiones personales, e incluso el cantar en grupo también facilitan la descongelación. Es típico que estas actividades comiencen de forma inocente, pero poco a poco se vuelven más intensas e intencionada. Casi siempre son realizadas en grupos, en Salones del Reino o en asambleas, lo que implica la falta de intimidad y frustra la necesidad del individuo de estar a solas, pensar y reflexionar. Tienen tanto éxito que no se olvidan jamas. Hoy en ocasiones, tres años después de salir de esta secta e identificarla como secta destructiva no puedo evitar tararear un estribillo que seguro sonara a muchos, dice así:


“Adelante testigos pues hay que trabajar, dediquen denuedo debemos predicar, Dios bendecirá digan a todos ya en el nuevo orden ya cercano”


Esta melodía es toda una declaración de intenciones que ademas les ha salido con la fortuna de ser una melodía pegadiza. Muchos ven los cánticos como algo inofensivo, que son creados con el inocente fin de alabar a Dios. Incluso los que ya no son de la secta y se han percatado de que son un engaño siguen subestimando los cánticos como algo sin importancia. Pero esta hecho a propósito para manipular a los adeptos. Son un método de hipnotismo pues se consigue que el mensaje penetre en la mente del adepto de forma sutil y agradable, descongelandola y preparándola para congelarla de nuevo

La Wachtower bombardeara con la idea de que tienen graves defectos: están enfermos mentalmente o su espiritualidad es nula. Cualquier problema que sea importante para el individuo, como el bajo rendimiento en los estudios o en el trabajo, o las dificultades en sus relaciones personales, son exagerados hasta el infinito para probar que uno no vale nada.

Una vez que la persona se hunde, está lista para la segunda fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario