LA WATCHTOWER Y SU FACHADA LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ -JW.org


ATENCIÓN:
Se ha habilitado una opción para poder participar en este sitio desde su perfil de Facebook al pie de cada entrada. Si usted es testigo de Jehová tenga en cuenta que los comentarios que haga aparecerán también en su muro de Facebook, lo que puede traerle problemas ante su organización. Si prefiere preservar el anonimato y desea comentar hágalo en la caja de comentarios habitual de Blogger al pie de cada entrada usando un Nick o de manera anónima

domingo, 11 de agosto de 2013

Los tres pasos para conseguir el control de la mente. Segundo el Cambio


Una vez las Técnicas Wachtowerianas han conseguido descongelar al individuo y desconectarlo de su realidad normal. El cambio consiste en imponer una nueva identidad personal -una nueva serie de comportamientos, pensamientos y emociones- para llenar el vacío dejado por la desaparición de la identidad anterior. El adoctrinamiento de esta nueva personalidad se realiza tanto formal (en reuniones y asambleas) como informalmente (en compañía de otros miembros, con lecturas y audiciones de grabaciones y vídeos, como las grabaciones de dramas y de las publicaciones de la Atalaya que en cuanto hay un transistor libre es usado para maltratarlo con estas grabaciones para “disfrute del grupo”). Muchas de las técnicas utilizadas en la fase de descongelación son también aplicadas en ésta.

La repetición, la monotonía y el ritmo: he aquí las tres adormecedoras cadencias hipnóticas a través de las cuales se realiza normalmente el adoctrinamiento. Los datos se repiten una y otra vez. Y durante mas de 100 años desde las plataformas de los Salones del Reino y demás se ha dicho básicamente lo mismo. Esto es la Verdad y fuera todos serán destruidos.

Durante la fase de «cambio», todas estas repeticiones se centran en unos cuantos temas básicos. Se les dice a los nuevos lo malo que es el mundo, y que los no iluminados no saben cómo arreglarlo porque no están en la Verdad y el resto del mundo no tiene el espíritu santo que ellos si, por ejemplo. Esto es así porque la gente común carece del nuevo «entendimiento» que ha traído el Esclavo Fiel y Discreto. Ellos son la única esperanza para conseguir una felicidad duradera. A los estudiantes les dicen: «Tu personalidad es la que te impide experimentar plenamente la nueva verdad». Tus "viejos conceptos" son los que te mantienen sujeto. Tu mente "racional" te impide acercarte a este fantástico progreso. Ten fe».

Los comportamientos se moldean al principio de forma sutil, después con más determinación. El material que servirá para construir la nueva identidad se suministra gradualmente, pieza a pieza, y sólo se aumenta el ritmo cuando se considera que el sujeto está preparado para asimilarlo. La regla elemental es: «Dile sólo lo que pueda aceptar». Cuando yo era conferenciante de los Testigos de Jehova, a menudo discutía las tácticas a emplear con los otros conferenciantes. Para racionalizar nuestras manipulaciones utilizábamos la siguiente analogía: «Tú no le darías a un bebé trozos de filete, ¿no es cierto? Tienes que alimentarle con algo que pueda digerir, como las papillas. Bueno, estas personas (los conversos en potencia) son como bebés espirituales. No les digas más de lo que puedan asimilar o se morirán». Si un estudiante se enfadaba porque estaba aprendiendo demasiado sobre nosotros y hacia demasiadas preguntas que el pobre Testigo que le daba el estudio no podía responder porque iban mas allá de lo que explica el libro “Razonamiento”, la persona que trabajaba con él se hacía a un lado y dejaba que otro miembro le diera un poco de papilla. Es decir traían aun hermano mas formado, un anciano normalmente, pero de estos que tienen lengua como de serpiente, para traer las aguas a su cauce. Y aunque probablemente el estudio seguía dirigiéndolo después el mismo hermano tolai, ya venia siendo común que ese anciano, u otro del mismo corte lo acompañe siempre en su estudio bíblico. Ya era un estudio de “alto riesgo”, pero en la mayoría de ocasiones se intentaba trasladar este estudio a el hermano mas experimentado.

Las sesiones formales de adoctrinamiento pueden ser muy monótonas y rítmicas: una forma de inducir estados hipnóticos como los largos simposios de las asambleas. Resulta bastante corriente que la gente se duerma durante estos programas. Cuando yo hacia mis asignaciones y discursos menudo improvisaba una frase si veía que la gente no estaba concentrada en lo que decía, o si alguien se dormía. Para resaltar mi discurso y el “mensaje” sin venir en el bosquejo que había preparado soltaba un repentino “hermanos, no es para dormirse” como reprendiendo a las personas cuando se dormían y las hacía sentirse culpables, pero de hecho significaba que estaban respondiendo bien a la hipnosis. Más adelante cuando empecé a salir de los Testigos de Jehová y empecé a estudiar la psicología en las sectas aprendí que la hipnosis es algo habitual en muchas sectas. Aun cuando se ponga a echar una cabezada, la persona permanece más o menos atenta a la información y es afectada por ésta, al estar sus defensas intelectuales normales con la guardia baja.
Una técnica bastante común en esta secta consiste en pedirle a sus adeptos que le pregunten a Dios qué quiere Él que hagan, que oren por sus necesidades. Les exhortan a que estudien y recen para llegar a conocer la voluntad de Dios. Siempre se insinúa que unirse a la secta es lo que Dios quiere, y que abandonar el grupo es traicionar su voluntad. Claro que si a una persona Dios le ha indicado que debe abandonar la secta, tal deseo no será aceptado como válido.

Tal vez la persuasión más poderosa es la ejercida por los otros miembros de la secta. Para una persona normal, hablar con un adepto adoctrinado es toda una experiencia tal vez un superintendente viajante o alguien que se las de de ungido. Es muy probable que usted no haya conocido jamás a nadie, amigo o familiar, que esté tan absolutamente convencido de saber qué es lo mejor para usted. Un buen adepto jamás acepta un no por respuesta, porque ha sido adoctrinado para creer que si usted no se adhiere, el culpable es él. Esto genera una gran presión sobre el adepto para que triunfe.

Cuando uno está completamente rodeado por esta gente, la psicología del grupo desempeña un papel muy importante en el proceso de «cambio» Más tarde, después de abandonar la organización, me sorprendí mucho al saber que otras sectas muy distintas a la nuestra hacían lo mismo. Nosotros pensábamos que habíamos inventado la técnica. Que el Esclavo Fiel y Discreto había recibido de parte del mismísimo Jehová las directrices de como congregarse, de como hacer los estudios Bíblicos y como organizar las asambleas.

Pero el proceso de cambio engloba mucho más que la obediencia a las figuras autoritarias de la secta. Incluye las numerosas sesiones de «participación» con los miembros de base, en las cuales se confesaban los antiguos pecados, se narraban los triunfos del presente y se fomentaba el sentimiento de comunidad. Me refiero alas experiencias que se dan en las reuniones de “Nuestro ministerio del Reino” pero sobre todo en las asambleas multitudinarias, donde se escoge a ciertos individuos que cuentan lo perversos que eran antes de adherirse a la secta y lo bien y felices que viven ahora, ademas de sus experiencias en la predicación o muy a menudo experiencias de adeptos que tienen familiares expulsados y como tratan a sus hijos padres o hermanos que han abandonado la secta. Por supuesto siempre estas experiencias van en linea con el desprecio y odio que la organización infunde en los adeptos hacia los expulsados. Estas sesiones son muy eficaces para inculcar la adhesión, porque el grupo refuerza con energía ciertos comportamientos mediante efusivas alabanzas y reconocimientos, al tiempo que castiga las ideas y comportamientos ajenos al grupo con un silencio helado.


Los seres humanos tienen una capacidad increíble para adaptarse a nuevos entornos. Las sectas destructivas saben cómo explotar esta capacidad. Mediante el control del entorno del individuo, el uso de la modificación del comportamiento para recompensar ciertas conductas y suprimir otras, y la inducción de estados hipnóticos, pueden verdaderamente reprogramar la identidad de una persona. Cuando la persona ha «cambiado», está lista para el siguiente paso.

2 comentarios:

  1. ¿Como desprogramar a un ser querido?

    ¿Como hacerlo a la inversa de lo que ellos nos como hicieron?
    Me gustaría saber como hacerlo bien y de una forma efectiva.

    Gracias por tu dedicación Ronin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella y gracias. Desprogramar a un Tj es muy complicado y solo posible con un desprogramador profesional. Un psicólogo experto en sectas es lo mejor. Pero ni con esas si el TJ no pone de su parte se conseguirá nada. El TJ debe de tener una mente abierta algo que están entrenados a no tener, por aquello de que el que le diga algo negativo de su organización... o es apostata o tiene argumentos que saco de los apostatas. Cuando digo ponga de su parte no digo que valla con dudas puesto que eso ya seria un paso elemental y seria mucho mas fácil, además es algo poco probable. Solo el 1% de los TJ tienen alguna duda, todos están convencidos de que eso es la verdad. Yo cuando era TJ veía mas probable la extinción del ser humano hoy por cualquier motivo que irme de la secta. Y de ese 1% los hay con dudas pero aun asi este escaso porcentaje de TJ no saben la realidad de donde están metidos, y esas dudas no son suficientes para dejar la organización porque piensan que aunque eso no sea perfecto o tenga fallos, fuera no hay nada de nada y todo árido y sin vida, por eso no van mas alla y a cada reunión que van se meten un poco mas en lo profundo de la secta. Cuando están en su casa o hablan con alguien y esas dudas vuelven a salir retroceden en lo profundo de la secta medio paso, pero nuevamente en la siguiente reunión avanzan dos hacia las profundidades sectarias.

      Como puedes ver en estos últimos artículos del que aun me queda uno por publicar que espero poner hoy. La WT trasforma a la persona como si nada, pero lo hace con mucho trabajo, invierten horas en ello y aprovechan hasta cuando el adepto esta dormitando en la butaca para meterle su mensaje.

      Si tu abandonaste esta secta puedes contarnos tu experiencia. En mi caso me llevo mas de dos años por un psicólogo experto en esto y le costo sudar tinta, porque yo le rebatía todo, si era necesario me lo inventaba ya que había cuestiones que el me planteaba y no podía encontrar como rebatirle ni por medio de lo que publicaba la WT, entonces mi orgullo me hacia sacar mis propias conclusiones que favorecían a la secta, pero era solo engañarme a mi mismo. Solo cuando tuve un punto de humildad y lo acepte pude reconocer en lo que estaba metido. Y después de investigar llegar a conocer los entresijos increíbles de esta organización.

      En mi caso examinar al que llamaba Esclavo Fiel y Discreto y darme cuanta de que alguien que debía ser iluminado por Dios tuviera esos errores de patio de colegio en referencia a vacunas, trasplantes, fechas del fin del mundo, asociaciones ilícitas con la ONU y la OSCE y muchas cosas mas fueron la puntilla. Una vez desechamos a estos como falsos profetas y mentirosos todo lo demás viene solo. ¿Por qué seguir una organización que Dios no dirige y que además socaba las relaciones que tengo con los demás, prohibiéndome que haga muchas cosas que ahora se que no son malas? ya nada tenia sentido. Ten en cuenta que para conseguir que no se le vallan adeptos con dudas han tejido la tela araña de la expulsión y la coacción social al que son sometidos los expulsados. El que decide irse tendrá que empezar una vida desde cero, con 0 amigos, y 0 familiares si estaban en la secta. Y no solo eso, además tendrá que vivir viendo como sus padres o hermanos se cruzan de acera para no saludarlo

      Eliminar